El apicultor y técnico de COAG Murcia, Carlos Zafra, pide a los agricultores que tengan especial cuidado de cara a la próxima campaña de floración
La prohibición de la UE no ha impedido que sigan utilizándose, también en la Región de Murcia, aunque en menor medida, insecticidas letales para las abejas y los insectos polinizadores. Es el caso de los neonicotinoides. Su uso está prohibido en Europa desde 2018 después de que numerosos estudios científicos comprobarán su relación con matanzas de colonias enteras. En España la prohibición atañe a multitud de cultivos como el maíz o el girasol pero hay excepciones, una de ellas es la remolacha azucarera que estos días es noticia porque el ministerio de Agricultura ha vuelto a autorizar el uso de estos pesticidas para sus productores y Ecologistas en Acción ha anunciado acciones judiciales.
En la Región de Murcia, el apicultor y veterinario de COAG, Carlos Zafra, explica que estos insecticidas no se usan mucho pero aún se mantiene en sectores como el de las plantas ornamentales. El técnico y veterinario de la organización agraria murciana pide a los agricultores que tengan especial cuidado con vistas a la inminente campaña de floración.