La alcaldesa dice que el ayuntamiento cuenta con "normas municipales" y garantiza la desclasificación en proyectos urbanísticos como Lo Poyo, el vivero o la Loma de Mar de Cristal
No se necesita una moratoria urbanística para frenar grandes desarrollos en el Mar Menor, en opinión de la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo, que garantiza la desclasificación en Lo Poyo, el Vivero, la Loma de Mar de Cristal o la estación de telegrafía de Cabo de Palos, aunque la suspensión de la moratoria implicará la reanudación de proyectos en zonas urbanas.
Arroyo remite a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana para garantizar que sigan suspendidas licencias de grandes urbanizaciones en las inmediaciones del Mar Menor. La regidora pone algunos ejemplos como el proyecto de Novo Carthago, el Vivero o la Loma de Mar de Cristal que se recogerán como desclasificados en el nuevo planeamiento.
La suspensión de la moratoria urbanística incluida en la ley de Protección del Mar Menor tampoco supondrá una amenaza para la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos, sin embargo la alcaldesa habla de desbloqueo de proyectos en zonas urbanas en esta misma localidad costera.
Para Noelia Arroyo la moratoria que durante tres años ha impedido la construcción de viviendas en el Mar Menor no es necesaria porque el propio ayuntamiento de Cartagena cuenta con las herramientas para impedir presiones sobre la laguna salada al tiempo que favorece el crecimiento del municipio. "No necesitamos una moratoria para frenar grandes desarrollos, tenemos normas municipales que son suficientes para garantizar el crecimiento y el desarrollo".