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Asociaciones de directores apuestan por volver al modelo donde el centro de Primaria esté adscrito al de Secundaria

Sostienen que esa fórmula, que se utiliza con éxito en otras comunidades autónomas, facilita el paso de los alumnos de un nivel educativo al siguiente y permitiría reducir las tasas de fracaso escolar

PACO MARTÍNEZ
13 MAR 2023 - 21:49
Asociaciones de directores apuestan por volver al modelo donde el centro de Primaria esté adscrito al de Secundaria
Imagen de archivo Aula Pirmaria
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Asociaciones de directores apuestan por volver al modelo donde el centro de Primaria esté adscrito al de Secundaria
01:23

Las asociaciones de directores de colegios e institutos de la región apuestan por volver al modelo en el que cada centro de primaria estaba adscrito a otro de secundaria. Sostienen que esa fórmula, que se utiliza con éxito en otras comunidades autónomas, facilita el paso de los alumnos de un nivel educativo al siguiente y permitiría reducir las tasas de fracaso escolar.

En la región de Murcia este modelo de centros adscritos desapareció con la implantación del distrito único que, al menos en teoría, permite a los alumnos elegir entre cualquier centro de secundaria del municipio. El gobierno regional apostó por esta fórmula al entender que se primaba "la libertad de las familias"; pero, a juicio de los equipos directivos, su desarrollo ha generado un grave problema de descoordinación que dificulta el proceso de adaptación de los alumnos que llegan a los institutos, según indica Olga Catasús, de los directivos de Primaria e Isabel Saturno, de los de secundaria.

A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades como Valencia o Andalucía, en Murcia ni siquiera existe una normativa que regule el funcionamiento de comisiones de coordinación entre colegios e institutos para facilitar el proceso de adaptación de los alumnos. En opinión de Isabel Saturno, esas comisiones unidas a un sistema de adscripción de centros podrían constituir una herramienta eficaz para tratar de reducir la tasa de abandono escolar temprano, que en esta región es la más alta del país.

Las dos asociaciones de directivos de centros educativos de la región han participado este fin de semana en el primer congreso estatal que celebran conjuntamente las federaciones de ambos sectores. De allí han vuelto con algunas ideas interesantes que ya se están aplicando en otras comunidades. Por ejemplo, lo que Valencia está empezando a hacer es integrar la secundaria en los mismos centros escolares en los que los alumnos cursan la educación primaria. Olga Catasús cree que sería un modelo a estudiar sobre todo en las localidades de menor tamaño.

También parece una buena idea que los estudiantes de determinadas ramas de Formación Profesional puedan hacer prácticas en los propios centros escolares, como ya se hace también en algunas comunidades autónomas, según explica Isabel Saturno.

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