Loading

B. Sánchez (Federación de Memoria Histórica): En las calles de San Pedro del Pinatar está el franquismo "en todo su apogeo"

Piden cambiar 31 calles del municipio marmenorense. Al entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática, aumentan las actividades de divulgación, como la muestra Ciencia, Exilio y Democracia en el Alonso Luzzy de Cartagena

ANA R. GÓMEZ
29 ENE 2023 - 15:00
B. Sánchez (Federación de Memoria Histórica): En las calles de San Pedro del Pinatar está el franquismo "en todo su apogeo"
Antigua calle Mayor, actual Avda. Artero Guirao, el cardiólogo que le cerró los ojos a Franco. Foto: Archivo etnográfico, Web Ayto. San Pedro
Escucha el audio a continuación
B. Sánchez (Federación de Memoria Histórica): En las calles de San Pedro del Pinatar está el franquismo "en todo su apogeo"
01:36

La Federación de asociaciones de Memoria Histórica reclama en San Pedro del Pinatar el cambio de 31 calles con nomenclaturas relacionadas con la dictadura franquista. No es la primera vez que lo hace, pero en esta ocasión ha registrado su petición amparándose en la Ley de Memoria Democrática, que incluye plazos y sanciones para los incumplimientos. Si el Ayuntamiento de San Pedro no responde, podrá hacerlo de oficio la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

El informe recopilatorio lo ha realizado la asociación local Por un Pueblo Digno.

Aunque cuantitativamente no es comparable con otras ciudades como Murcia, en una localidad tan pequeña resulta llamativa la presencia de tantos nombres significativos de la dictadura. Bernardo Sánchez comenta que, aunque no está Francisco Franco con su nombre y apellidos, sí es posible encontrar a muchos de su confianza, y algún otro asociado a hechos muy dolorosos, como el crucero Baleares y el crucero Canarias, que colaboraron desde el mar en el bombardeo a civiles que huían desde Málaga (hecho conocido como 'la desbandá').

Hay también otros ejemplos de nombres señalados, como el del médico Antonio Vallejo Nágera, famoso por sus investigaciones sobre el "gen rojo", o nombres simbólicos como el del Pantano del Cenajo, construido por presos de la dictadura.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica en la Región de Murcia se pregunta cómo una población esencialmente turística no se preocupa por lo que puedan pensar sus visitantes.

Con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, se han multiplicado las actividades de divulgación de las asociaciones memorialistas. Hasta el 28 de febrero, por ejemplo, puede visitarse en Cartagena la muestra Ciencia, Exilio y Democracia, un recorrido por nuestra historia de la ciencia, truncada por la Guerra de España. Bernardo Sánchez cuenta que la gente reacciona sorprendida al conocer la historia de nombres tan relevantes como el del cardiólogo murciano Luis Calandre, el psiquiatra cartagenero Félix Martí Ibañez o el exministro y catedrático de Derecho Mariano Ruiz-Funes, todos fallecidos en el exilio.

Temas
Podcasts destacados