Se han concentrado esta tarde en la sede regional en el Palacio de San Esteban pidiendo una reorganización del trabajo que les permita mantener una mínima calidad de vida
PACO MARTÍNEZ/ MACU ALEMÁN
Los bomberos forestales se han concentrado esta tarde ante la sede del Gobierno regional en el Palacio de San Esteban, para reclamar mejoras salariales y, sobre todo, una reorganización del trabajo que les permita mantener una mínima calidad de vida. Ahora mismo, los forestales de la región trabajan 24 días al mes durante los que tienen que permanecer localizados 24 horas.
Y todo, nos dice Pedro González, miembro del comité de empresa, por un sueldo que es "poco más que mileurista". El servicio de bomberos forestales está privatizado por la Comunidad Autónoma a la empresa Orthem que, desde el pasado uno de enero y en aplicación de un nuevo pliego de condiciones, definió un cuadrante de trabajo que -a juicio de los trabajadores- resulta abusivo.
Todo eso, sin contar con operaciones extraordinarias en las que también están forzados a participar, desde inundaciones a terremotos, en ocasiones incluso fuera de la región. Ocurrió hace un par de años, cuando la tormenta Filomena puso en jaque a buena parte del país: algunos forestales murcianos fueron enviados durante cinco días a colaborar con las tareas de emergencia en Madrid. Cuando regresaron, la empresa les dió -por toda compensación- el equivalente a tres horas extras.
Dice Pedro González que su reclamación se dirige a la Administración Regional, porque es la Comunidad Autónoma la que tiene que fijar las condiciones en las que realiza la concesión del servicio. Más que con dinero -añade- el problema se resuelve con un poco de voluntad política.
El Congreso tramita actualmente un anteproyecto de ley impulsado por el ministerio de Transición Ecológica para mejorar la situación laboral de los bomberos forestales y evitar desigualdades entre autonomías. Se trata de un marco básico que, según la consejería de Medio Ambiente, ya está recogido en su mayor parte en el contrato en vigor en la Región.
El jefe de servicio de Defensa del Medio Natural, Manuel Páez, menciona entre las condiciones del contrato regional el reconocimiento de la categoría de bombero forestal o la reducción de la temporalidad. .
La tramitación parlamentaria de la nueva reglamentación estatal para regular la figura de los bomberos forestales acaba de comenzar. Según el responsable de la consejería, contempla también reformas que exceden las competencias de las comunidades autónomas.