Los trabajadores de este servicio público han convocado este jueves, a partir de las 19:00 horas, una marcha hasta San Esteban para demandar mejoras laborales y cambios en la concesión del servicio
Los bomberos forestales han sofocado dos conatos y un incendio en el primer día de riesgo extremo de fuego por altas temperaturas. Los trabajadores de este servicio público, que en la Región de Murcia presta una empresa del grupo Generala, han convocado este jueves una marcha hasta San Esteban para demandar mejoras laborales y salariales.
La previsión de la Agencia Estatal eleva a extremo hasta el domingo el índice de propagación de incendios forestales en la Comunidad Autónoma. Hoy se han estrenado los bomberos de esta concesión con tres salidas, un ejemplo de lo que puede ocurrir lo que queda de semana, según indica Pedro González, delegado sindical en el comité de empresa de Bomberos Forestales.
El colectivo ha organizado una marcha en la ciudad de Murcia este jueves a partir de las 19:00 horas para reclamar al Gobierno regional mejoras laborales y cambios en la concesión del servicio. Sus sueldos rondan los 1.200 euros y están obligados fuera de su jornada laboral, bajo amenaza de sanción, a no desplazarse a más de media hora de su base.
Sus condiciones laborales están muy lejos de las que tienen los funcionarios que prestan servicios similares en el consorcio regional o en los ayuntamientos. Un ejemplo: los bomberos forestales desplazados hace unas semanas al grave incendio de Castellón llegaron a trabajar hasta 12 horas y, sin descanso previo, tuvieron que conducir otras 3 horas en los vehículos de vuelta a casa.