La entidad calcula un incremento del 0,9% este año, cuatro décimas por debajo de la media del país y cuatro puntos por debajo del registrado en 2022 en la Región
CaixaBank pronostica que este año se ralentizará la economía regional. Según la entidad, el PIB regional crecerá en 2023 un 0,9%, cuatro décimas por debajo de la media del país y cuatro puntos por debajo del incremento del Producto Interior Bruto de la Región en 2022, que se situó en un 4,9%
CaixaBank considera que la incertidumbre, en un contexto inflacionista y de subidas de tipos de interés, lastrará el gasto en consumo y la inversión. Esto, junto con el encarecimiento energético que impacta en el sector agrícola y en la industria alimentaria serán las principales razones de esta ralentización que hará que el crecimiento del PIB regional se quede en un 0,9%, frente al 1,3% de crecimiento nacional.
Según las estimaciones de esta entidad, el Producto Interior Bruto murciano creció en 2022 un 4,9%, seis décimas por debajo del nacional. Un crecimiento que fue posible gracias a la especialización productiva de la región y a la solidez del mercado laboral y las exportaciones, junto con otros factores como la construcción residencial, la obra pública gracias a la Alta Velocidad o la reactivación del turismo.
Sin embargo, el crecimiento fue menor que en el conjunto del país debido a que se vio menos afectada por la pandemia, y, por tanto, el efecto rebote fue menor.