Hasta el próximo viernes, unos 200 agentes revisarán autorizaciones, documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad. El 90% de los siniestros tienen lugar al subir o bajar del vehículo
Alrededor de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán en torno a 100 autobuses para garantizar la seguridad de los estudiantes como parte de la nueva campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar que la Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 26 de mayo.
Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico, ha explicado que “el transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo “visión cero”, con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012, y según un estudio de la Fundación Línea Directa es uno de los medios más seguros para el colectivo de usuarios de las vías de cero a quince años”.
A su vez, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con comportamientos de riesgo”, potenciando la vigilancia sobre las causas concurrentes más habituales en la siniestralidad: distracciones, velocidad y alcohol y drogas.
La Guía de la Dirección General de Tráfico “Al cole siempre seguros” señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción.
“Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso”, añade Jerez.