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Cartagena es el laboratorio urbano de la movilidad sostenible

El experto en movilidad y profesor de la UPCT, Salvador García-Ayllón explica que en Cartagena se han instalado cámaras para monitorizar la calidad del aire, el ruido y el tráfico

SILVIA MATEO
16 SEP 2023 - 16:17
Cartagena es el laboratorio urbano de la movilidad sostenible
Salvador García Ayllón, profesor de la UPCT. ORM
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Cartagena es el laboratorio urbano de la movilidad sostenible
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Comienza la Semana Europea de la Movilidad. El tema elegido por la Comisión Europea es la eficiencia energética. Bajo el lema "Combina y muévete" pretende promover la movilidad sostenible. En la Región, varias ciudades han organizado un programa de actividades para concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 derivadas en un alto porcentaje del tráfico. La prioridad se centra en el peatón, la bicicleta y el transporte público bajo una planificación urbana de las ciudades sostenible

Es un momento de gran desafío en materia de movilidad porque se ha implementado un marco regulatorio muy ambicioso. Las ciudades están en fase de redacción de nuevas propuestas aprovechando los fondos Next Generation. La movilidad se ha convertido en un eje de crecimiento de desarrollo urbano de las ciudades. 

Salvador García- Ayllón, doctor en urbanismo y profesor del UPCT señala que la movilidad sostenible va más allá del peatón y del transporte público, debe tener en cuenta la planificación urbanística de las ciudades

García Ayllón señala que no se puede establecer una regla homogénea para todas las ciudades porque cada una tiene su propia problemática. El experto participa en el diseño del plan de movilidad sostenible de Cartagena que elaboran la UPCT y el Ayuntamiento. Es la única ciudad de la Región que ha aprobado, bajo una normativa, las zonas de bajas emisiones, obligatorias para localidades de más de 50.000 habitantes.

Su implantación está lejos del modelo tradicional que plantea el Gobierno Nacional. Se instalarán cámaras para monitorizar los parámetros de calidad del aire, tráfico y ruido. La idea es que en un laboratorio urbano y bajo el conocimiento científico y no interés político se combinen actuaciones que optimicen la reducción de la contaminación

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