En estos momentos, 390 reclusos del centro penitenciario se encuentran sin asistencia médica por falta de un facultativo, según CCOO
ANA ROSIQUE
La Asociación del Paciente lleva ante la Fiscalía Superior de la Región de Murcia la falta de médicos en la prisión de Sangonera la Verde tras la denuncia pública hecha hoy mismo por el sindicato Comisiones Obreras. Ahora el Ministerio Público habrá de decidir si admite o no a trámite esta reclamación.
En estos momentos, 390 reclusos del centro penitenciario se encuentran sin asistencia médica por falta de un facultativo. Silvia Fernández, secretaria general de Comisiones en Instituciones Penitenciarias, explica que había dos médicos, uno de los cuales fue cesado la semana pasada porque era interino y el otro se encuentra de baja médica.
Desde el sindicato, denuncian las condiciones laborales y la "degradación laboral" en las instituciones penitenciarias han dejado las prisiones sin facultativos, y mermado el resto de personal sanitario que tiene una sobrecarga de trabajo de más de un 50%.
Dos de los principales motivos de esta ausencia son las peores condiciones laborales que presentan los médicos que trabajan en centros penitenciarios, y el incumplimiento de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que obligaba a transferir la sanidad penitenciaria al servicio nacional de salud de las comunidades autónomas.
Aseguran que "la implantación de un programa de “teleasistencia” médica ha demostrado ser totalmente ineficaz para abordar el problema, porque recae sobre médicos donde ya no hay, no hay contacto con el interno y se transfieren las responsabilidades al personal de enfermería.
Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Paciente, pide a la fiscalía que intervenga e imponga a la administración sanitaria de Murcia la contratación de personal sanitario.