Loading

Los jefes de Urgencias denuncian en una carta el colapso de estos servicios en los hospitales murcianos

En un escrito ante Salud aseguran que están "al límite" y reclaman que se cubran las bajas de facultativos. La Comunidad asegura que la atención sanitaria está garantizada

ONDA REGIONAL
11 ENE 2023 - 18:54
Actualizado:
12 ENE 2023 - 19:51
Colapso en las Urgencias de los principales hospitales de la Región
Imagen de archivo Hospital Reina Sofía
Escucha el audio a continuación
Los jefes de Urgencias denuncian en una carta el colapso de estos servicios en los hospitales murcianos
02:57

PACO MARTÍNEZ | MACU ALEMÁN | CLAUDIO CABALLERO

 "Saturados y hasta el cuello". Así dicen sentirse en los servicios de Urgencias de los hospitales de la Región que han visto incrementar la carga asistencial en algunos casos en un 40%. Tanto es así que los nueve jefes de este servicio en la región han presentado un escrito denunciando la situación, reclaman que se cubran las bajas de los facultativos y que al menos la mitad de los profesionales tengan un sustituto durante sus vacaciones.

El jefe de Urgencias del Hospital Reina Sofía, Pascual Piñera, explicaba la situación por la conjunción de dos factores: los retrasos en Atención Primaria que llevan a muchos ciudadanos a buscar asistencia directamente en los hospitales, y el tipo de enfermos que están recibiendo: personas mayores, con múltiples patologías que derivan en ingresos de larga duración.

Piñera cuenta que en su centro, en el Reina Sofía, están esperando a dar altas para poder ingresar a nuevos pacientes. Y mientras eso no sucede, la unidad de pre-hospitalización y las salas de observación, están llenas.

El diagnóstico, nos dice Piñera, es similar en el resto de hospitales de la región. El pico de la gripe; el repunte de casos COVID y las enfermedades respiratorias están afectando a un porcentaje elevado de la población. A eso hay que unir los retrasos que se siguen produciendo en los centros de salud y consultorios, retrasos que provocan que los ciudadanos tengan que acudir directamente a las Urgencias de los hospitales. No son ellos los que lo hacen mal, subraya el doctor Pascual Piñera; es el sistema el que está fallando.

El jefe de Urgencias del Reina Sofía no tiene ninguna confianza en que las medidas que pactaron antes de Navidad el Sindicato Médico y la consejería de Salud sirvan para resolver esta crisis. Lo que falta, dice, es una planificación a medio y largo plazo que ni en esta región ni en el conjunto del país se ha hecho en los últimos años. Aunque, a su juicio, hay algunos errores que se podrían corregir rápidamente. No tiene sentido, sostiene, que en un momento en el que Urgencias y Atención Primaria compiten por captar médicos, se prime con mejores contratos a aquellos que eligen los centros de salud.

Un panorama que se está repitiendo en otras partes del pais y que ha llevado a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a alertar de esa saturación, con un incremento de la carga asistencial que está por encima del 40 por ciento en algunas comunidades autónomas.

La SEMES ha advertido de la "complicada e insostenible" situación que continúan viviendo estos servicios y que "no ha hecho más que aumentar durante los primeros días del año, sin que el Gobierno y las comunidades autónomas apliquen soluciones de futuro para el sistema sanitario". 

 

Carta a Salud denunciando la situación

 

Los nueve jefes de Urgencias de los hospitales públicos reclaman  que se cubran las bajas de facultativos y que al menos la mitad de los profesionales tengan un sustituto durante sus vacaciones. El jefe de esta unidad en el hospital de Caravaca, Ernesto Pérez Flores, asegura que están "al límite", que la demanda y las necesidades son cada vez mayores pero los recursos no aumentan al mismo nivel.

Los jefes de Urgencias han presentado un escrito denunciando la situación de este nivel asistencial tanto en la consejería de Salud como en el Servicio Murciano, según ha explicado Pérez Flores a Onda Regional.

Los facultativos reconocen que el problema no es solo de falta de médicos sino de dejar pasar los años sin una planificación adecuada de los recursos.

 

Refuerzos en el área 2 de Cartagena

 

La directora médica del complejo hospitalario de Cartagena dice que desde que comenzó la pandemia de covid se ha hecho un esfuerzo importante por reforzar las urgencias. Carmen Santiago desconoce el contenido del escrito presentado por los jefes de estas unidades en todos los hospitales públicos, pero asegura que hay voluntad de mejorar los servicios.

Santiago afirma que la pandemia ha puesto del revés muchos servicios sanitarios pero también ha obligado a hacer refuerzos importantes en los hospitales del área 2. La directora médica del complejo hospitalario de Cartagena reconoce que no está al tanto del contenido  del manifiesto firmado por los jefes de Urgencias a la vez que expresa su voluntad de diálogo.

 

Situación en el área de Cieza

 

Los centros de salud de Cieza están saturados debido a las enfermedades infecciosas, con sobrecarga en las consultas y aumento de demoras muy importantes. Esta situación se repite también en Abarán y más descongestionado está el de Blanca. En el Hospital de Cieza, sin embargo, la situación es similar a otros inviernos. 

El covid y la gripe son las afecciones más comunes entre los que se dirigen, muchas veces hasta sin cita, a los centros de salud de Cieza y Abarán, según confirma Chema Almela, coordinador del centro de salud oeste de Cieza. Esto está generando, según Almela, una sobrecarga con demoras que incluso obliga a los profesionales a doblar las guardias o trabajar de tarde.

En el Hospital de Cieza, la situación es estable, según la gerencia de este centro, con 10 pacientes ingresados en la planta Covid.

 

Usuarios de la sanidad responsabilizan al SMS

 

La Asociación de Usuarios de la Sanidad respalda las quejas de los profesionales de Urgencias y responsabiliza de la situación a los gestores del Servicio Murciano de Salud y a la falta de inversión.

La portavoz del colectivo recuerda que la saturación de los hopitales públicos es una situación que se repite cada año. La causa está clara, dice Teresa Martín, la culpa no es de los profesionales sino de la falta de presupuestos.

Los usuarios coinciden en el diagnóstico de los médicos de Urgencias. El deterioro de la Atención Primaria es el principio de una cadena que repercute en el resto de niveles asistenciales.

 

La Comunidad defiende que la atención sanitaria está garantizada

 

Mientras, la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha defendido este jueves que la situación de colapso que están viviendo muchos hospitales en los últimos días es “puntual” y ha asegurado que todas las áreas de salud cuentan con “planes de contingencia” para, ante estas eventualidades, recibir los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la atención.

Preguntada por los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Miguélez ha aseverado que “gracias al trabajo de todos los profesionales se mantiene toda la actividad, se han habilitado camas y se ponen a disposición de las necesidades asistenciales que tenga cada área dentro de sus planes de contingencia”.

La portavoz ha reconocido que “hay momentos puntuales en los que se acumulan” los pacientes, pero ha insistido en que estos planes permiten dar una respuesta por lo que la atención está garantizada.

El periodo actual, ha recordado, es uno de los de mayor incidencia de los virus respiratorios, por lo que el Ejecutivo “siempre ha sido muy responsable para dotar de los recursos humanos que necesita cada área y cada hospital”, y ha recordado que la plantilla del SMS se ha aumentado en 4.000 profesionales desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Los planes de contingencia de cada área, ha insistido, reflejan las necesidades de personal y de otras índoles, y se activan siempre que se produce algún tipo de colapso en los diferentes hospitales. 

Temas
Podcasts destacados