Loading

Crean la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales como apoyo en la lucha contra grandes incendios

Con base en Cieza, la Brimur está integrada por un equipo de 12 bomberos forestales y un capataz coordinador que podrá desplazarse a cualquier punto de la Región que lo precise ante una situación excepcional

ONDA REGIONAL
09 AGO 2023 - 15:11
Crean la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales como apoyo en la lucha contra grandes incendios
Presentación de la Brimur. CARM
Escucha el audio a continuación
Crean la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales como apoyo en la lucha contra grandes incendios
00:48

El Plan Infomur ha estrenado este miércoles una nueva brigada contra incendios cuya base se establece en Cieza pero que podrá desplazarse a cualquier punto de la Región que pueda precisar de refuerzos. Se trata de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brimur), compuesta de 13 efectivos, un vehículo especifico y un helitransportado.

La nueva brigada, puesta en marcha por la consejería de Medio Ambiente, va a servir como proyecto piloto para comprobar su funcionamiento de aquí a final del Plan Infomur 2023. Después, se estudiará la posibilidad de crear brigadas similares en otros lugares estratégicos de la Región, según ha apuntado el consejero Juan María Vázquez.

La nueva brigada estará operativa diariamente en el horario habitual del Plan Informur y hasta que sea requerida ante una situación excepcional. "Supone un refuerzo y ampliación de los recursos existentes en Cieza, como la Brigada de Intervención Rápida (BIR) y la Brigada de Bomberos Forestales (Brifor) y tiene su base en el Centro de Defensa Forestal (Cedemur) del municipio", añade Juan María Vázquez 

Durante esta semana, sus componentes están llevando a cabo una formación y entrenamiento intensivo para encontrarse a plena disponibilidad de intervención en el ataque a los incendios forestales de la Región.

Hasta el 1 de agosto de este año se han producido un total de 91 siniestros, de los que 80 se han quedado en conatos y 11 en incendios. La cifra es notablemente más alta que la registrada en el mismo periodo de 2022. El año pasado los incidentes ascendieron a 53, de los que 47 fueron conatos y seis incendios. Sin embargo, la superficie afectada es menor este año, un total de 39,96 hectáreas, mientras que en 2022 fueron 68,92.

"Que con casi el doble de siniestros en suelo forestal que el año pasado se haya reducido en algo más de un 42 por ciento la superficie afectada, solo tiene una lectura, y es que la eficiencia de nuestras brigadas forestales ha sido providencial. Contamos con grandes profesionales según demuestran las cifras", afirma el titular de Medio Ambiente en funciones.

El año 2022 fue el más negativo de los últimos diez en lo que a superficie afectada respecta, con un total de 719,40 hectáreas, en buena medida debido a los incendios que sufrió el municipio de Jumilla en agosto.
 

Temas
Podcasts destacados