La investigación ha sido liderada por las universidades madrileñas Autónoma y de Alcalá de Henares
AGENCIAS
Una investigación liderada por las universidades madrileñas Autónoma y de Alcalá de Henares ha revelado la presencia de microplásticos en el agua potable de varias ciudades españolas, Murcia entre ellas, aunque en concentraciones que suponen todavía un riesgo insignificante para la salud humana.
Junto a los plásticos, también se hallaron restos de otros materiales artificiales, como fibras de algodón teñidas procedentes de ropa, que son una fuente potencial de aditivos como los colorantes. Para el estudio se tomaron muestras en 24 puntos de Pontevedra, Coruña, Madrid, Barcelona, Murcia e Islas Canarias entre mayo y julio de 2022.
Los plásticos más detectados fueron materiales utilizados para la fabricación de numerosos objetos de uso común y en prendas textiles. Madrid encabeza la lista de ciudades con más microplásticos aunque todas las ciudades analizadas tienen cifras parecidas. Su origen parece estar en la contaminación difusa que llega a los cauces de los que toman agua las estaciones de tratamiento de agua potable. Los resultados demuestran según sus autores que los residuos que acabamos desechando en nuestras casas terminan volviendo a ellas y de aquí la importancia de gestionarlos correctamente.