El conductor tenía entre 0,67 y 0,60 miligramos de alcohol por litro de sangre espirado y dio positivo en cocaína y THC
Detenido en Cartagena un joven de 21 años que, conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas, presuntamente arrolló con su vehículo a un motorista, causándole heridas de gravedad, y después se dio a la fuga, según ha informado la Guardia Civil. Se le imputan los supuestos delitos de abandono del lugar del accidente, lesiones graves por imprudencia y conducción superando la tasa reglamentaria de alcohol.
La investigación se inició cuando la Central Operativa de Tráfico fue alertada del hallazgo del cuerpo malherido de un joven a la altura del kilómetro 9,088 de la carretera RM-F54, en Los Belones, con signos de haber sido arrollado mientras conducía un ciclomotor.
Los servicios sanitarios desplazados al lugar lo estabilizaron y lo evacuaron al hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, donde fue intervenido quirúrgicamente e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En el lugar del accidente, la Benemérita recopiló la información inicial y practicó la inspección técnico-ocular, hallando varias piezas dentales esparcidas por la calzada y huellas de arrastre del ciclomotor, de casi 400 metros, lo que daba muestras de la violencia del impacto.
Para localizar al conductor huido y, puesto que los momentos siguientes a la producción de un accidente son muy relevantes para su esclarecimiento, el Instituto Armado recabó todos los vestigios e indicios hasta averiguar la marca del turismo fugado, por lo que estableció un amplio y complejo dispositivo en el que también participó la Policía Local de Cartagena.
En pocos minutos, la rápida actuación y coordinación de las distintas unidades policiales desplegadas permitió localizar un turismo, de la misma marca al buscado, oculto sospechosamente detrás de un local de ocio de la localidad de Los Belones, que presentaba unos desperfectos que se correspondían con el patrón del suceso investigado.
Los agentes accedieron al establecimiento e identificaron al conductor quien, pese a que acababa de llegar, alegó que llevaba toda la noche en el local, lo que fue desmentido por varios testigos que informaron a los agentes que el sospechoso, nada más entrar, les solicitó que si llegaba la Guardia Civil preguntando le dijeran que había estado allí toda la noche.
La Guardia Civil le practicó las correspondientes pruebas de detección alcohólica y de drogas, dando como resultado 0,67 y 0,60 miligramos de alcohol por litro de sangre espirado y positivo en cocaína y THC, un componente psicoactivo presente en las variedades de la planta del cannabis.
Para determinar la implicación de este conductor con el atropello, los guardias civiles obtuvieron, además, imágenes de las cámaras de seguridad de varias entidades privadas y de vigilancia del tráfico, lo que, unido al resto de indicios y testimonios obtenidos, determinó la secuencia fáctica del siniestro vial.
La Benemérita culminó la investigación con la detención del sospechoso, un varón de nacionalidad marroquí y vecino de Los Nietos como presunto autor de los delitos de abandono del lugar del accidente, conducción superando la tasa máxima de alcohol y por causar lesiones graves por imprudencia a una persona que, después de ser embestida mientras conducía un ciclomotor, fue abandonada a su suerte sin prestarle personalmente ayuda, ni solicitar los auxilios necesarios.
El detenido, el vehículo intervenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena.
El delito de abandono del lugar del accidente sanciona con las penas de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años, al conductor que, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de tercero, abandone el lugar del accidente en el que fallecieran o resultaran heridas graves una o varias personas.
El delito de lesiones está sancionado con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.
El delito de conducción de un vehículo a motor superando las tasas reglamentarias de bebidas alcohólicas, puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier, caso con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un y hasta cuatro años.