Loading

Detenidos tres pescadores furtivos en la reserva marina de Cabo Tiñoso

Fueron sorprendidos mientras practicaban la pesca furtiva en grupo y se les ha incautado artes de pesca, una cámara compacta y capturas

ONDA REGIONAL
17 NOV 2023 - 10:36
La Guardia Civil detiene a tres hombres como presuntos autores de delito contra la flora, fauna, recursos naturales y medio ambiente
Los elementos incautados en la detención. IMAGEN DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), ha desarrollado en aguas de Cabo Tiñoso la operación ‘Apulmón’, una investigación dirigida a detectar y esclarecer la pesca furtiva en una reserva natural con especial protección, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de tres pescadores furtivos como presuntos autores de delito contra la flora y la fauna y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil abrió la investigación para esclarecer el hallazgo de tres personas practicando pesca submarina en la reserva marina de Cabo Tiñoso, una zona con un alto nivel de protección.

A los pescadores furtivos se les incautaron dos arpones, un cinturón de plomo para buceo y una cámara de video y fotografía compacta con diferentes capturas. El análisis de su contenido permitió verificar, entre otros, la captura de un ‘tordo’, que pertenece a la familia ‘labrus’ y que de acuerdo con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se encuentra calificada como especie amenazada.

Los ahora detenidos usaban una embarcación tripulada por uno de los detenidos que realizaba funciones de vigilancia y los otros dos se sumergían para ejercer la pesca ilegal. Cuando avistaron el barco de vigilancia de las reservas marinas se deshicieron de las capturas y demás elementos de pesca, incluida una cámara de fotografía y video acuática, resultando incautado todo ello.

Los efectos de la pesca furtiva en la reserva marina podrían suponer un desequilibrio grave de los sistemas naturales, eliminando la generación de vida en la misma y limitando la reproducción y la incorporación de reclutas a la población que contribuyan a la creación del “efecto reserva”.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

.

Temas
Podcasts destacados