Un juzgado urge al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras a que abone la cantidad por unas obras realizadas hace diez años que debe a la empresa que hizo los trabajos
ALFONSO MARTÍNEZ. Puerto Lumbreras
El ayuntamiento de Puerto Lumbreras lleva más de 10 años rehuyendo el pago de unas obras en el Colegio Sagrado Corazón, lo que ha generado unos intereses de 144.000 euros. Ahora un juzgado de Murcia le da un plazo de 10 días para pagar o designar los bienes susceptibles de embargo.
Las obras se ejecutaron en 2010, siendo alcalde de Puerto Lumbreras Pedro Antonio Sánchez. En 2014 un juzgado ordenó el pago de 424.000 euros a la empresa INTERSA, tras la liquidación judicial de las partidas ejecutadas. A partir de esa sentencia el consistorio, ya dirigido por Mari Ángeles Túnez, inició un inexplicable ejercicio de huida, que ha ocasionado a las arcas municipales unos intereses de 144.000 euros.
La empresa Instituto de proyectos y promociones inmobiliarios 2017 SL, heredera de INTERSA, aceptó un plan de pagos semestral en cuatro años, pero el ayuntamiento sólo abonó tres cuotas, por lo que el juzgado número 2 de lo contencioso administrativo de Murcia incrementó dos puntos, sobre el interés legal, los intereses de la deuda. El consistorio también trató de eludir sus obligaciones demandando a la empresa, aunque un juzgado de Cartagena desestimó la demanda y lo condenó a pagar las costas por falta de fundamento.
Ahora el juzgado de Murcia ha reanudado la causa contra el ayuntamiento y le ha requerido el pago de 77.000 euros de principal, más 144.000 euros de intereses, en un plazo de 10 días, o que designe bienes susceptibles de embargo por un total de más de 221.000 euros.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras María Ángeles Túnez tiene otro compromiso con la justicia este lunes, ya que ha sido llamada a declarar en calidad de investigada por una presunta una presunta prevaricación en la actividad ilegal de una macrogranja de cerdos ubicada en el paraje El Campillo.