En el caso de los menores de edad, la ONG denuncia que sufren altas temperaturas sin opción de poder ir a sitios más frescos o mejor acondicionados
Educo ha alertado de la desprotección que sufren los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas de mayor edad o con necesidades especiales, en plena ola de calor en España, con más de 40 grados en distintos puntos del territorio.
En el caso de los menores de edad, la ONG denuncia que sufren altas temperaturas sin opción de poder ir a sitios más frescos o mejor acondicionados. Al respecto, Enma Reverter, responsable de comunicación en Educo, ha señalado que 2,8 millones de niños no puedan salir de vacaciones y disfrutar de la playa o la montaña para combatir así el calor extremo.
"En muchas ocasiones su única opción es quedarse encerrados en una vivienda mientras sus padres y madres trabajan. Un hogar que no siempre tiene las condiciones adecuadas", ha lamentado. Desde Educo subrayan que la situación es "especialmente preocupante" este verano ya que ha ascendido el número de niños que no disfrutan de periodos vacacionales --dos puntos por encima que el año anterior--, así como las temperaturas.
En España, el 9,3% de los hogares sufre pobreza energética oculta, según datos del Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico publicados en 2021. Además, más de 2,6 millones de niños viven en familias con pocos recursos económicos que no pueden afrontar el pago de imprevistos, como puede ser la compra de aparatos electrónicos que combatan las altas temperaturas, porque no tienen un trabajo estable, según la encuesta Condiciones de Vida, elaborada en 2022.
Por todo ello, la ONG ha pedido a las administraciones que ofrezcan una mayor oferta gratuita de ocio para todos aquellos menores vulnerables que más lo necesitan. "Desde Educo siempre pedimos que se garantice el acceso a campamentos de verano a toda aquella infancia en riesgo de pobreza o exclusión. Y lo hacemos porque en ellos se les asegura al menos una comida completa y saludable al día, e incluso desayunos y meriendas", recuerdan desde Educo.
Según la ONG, estas actividades garantizan además "un entorno protector y unas actividades enfocadas en valores". "Porque pueden compartir risas, ilusión y experiencias con sus pares. Pero, es hora de recalcar algo no menos importante: también porque se garantiza un espacio acondicionado a buena temperatura que los aleja por un tiempo de los tremendos calores veraniegos. Además, se hacen juegos de agua y generalmente un par de días a la semana lo pasan en la piscina", argumenta.
Desde la ONG han reclamado que la oferta de alternativas de ocio se mantenga en agosto en las mismas condiciones que en julio. "Es cierto que en agosto es cuando más familias se juntan para vacacionar, pero no todas las familias tienen esa opción y no puede ser que la bajada de oferta repercuta en aquellos que más necesitan este tipo de espacios", precisa Orenes.
"Sabemos que hay recursos limitados, pero hay que priorizar y asegurar plazas para la infancia vulnerable. Debemos recordar que el calor también es enemigo del bienestar emocional", concluye.