Loading

El agua desalada permitió tener un verano sin restricciones en 80 municipios de la Región de Murcia y Alicante

La delegada de Canales del Taibilla, Francisca Baraza, señala que "el agua desalada se ha consolidado como un recurso fundamental" en la situación actual de sequía

ISABEL GONZÁLEZ
25 OCT 2023 - 13:41
El agua desalada permitió tener un verano sin restricciones en 80 municipios de la Región de Murcia y Alicante
Desaladora de San Pedro. CANALES DEL TAIBILLA
Escucha el audio a continuación
El agua desalada permitió tener un verano sin restricciones en 80 municipios de la Región de Murcia y Alicante
00:48

El agua desalada ha permitido este verano mantener sin restricciones el suministro a 80 municipios de Murcia y Alicante. Ya se ha convertido en la mayor aportación dentro del mix de que dispone la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

La Mancomunidad ha hecho balance del recién cerrado año hidrológico 2022-2023, que finalizaba el pasado 30 de septiembre. Se han consumido 203 hm3 de los 210 hm3 previstos, un 41% de los cuales proceden de la producción de las desaladoras. Si en el ejercicio 2020-2021 no se llegaba a los 60 hectómetros, en el actual se superan los 85.  

Este sistema se consolida como recurso imprescindible según destacaba la responsable de este organismo, Francisca Baraza, quien ha señalado que “el agua desalada se ha consolidado como un recurso fundamental que abarca una parte muy importante de la población a la que abastece la Mancomunidad. 

Con ello, a pesar de ser un año muy seco y caluroso, no se han tenido que plantear restricciones al consumo, algo que sí se ha producido en otros puntos de España. El consumo se ha mantenido en la Región de Murcia mientras aumentaba en las principales ciudades alicantinas: Alicante, Elche y Orihuela, así como en las zonas turísticas durante la temporada de verano. Los consumos por provincias corresponden a 83,2 hm3 para la provincia de Alicante y 119,3 hm3 para la de Murcia.

Las previsiones para este año hidrológico 2023-2024 se mantienen en porcentajes similares en cuanto a la aportación de cada uno de los recursos utilizados: Mancomunidad de Canales del Taibilla, Trasvase y desalación. Desde la Mancomunidad se están poniendo todos los mecanismos para optimizar la gestión sostenible del agua, tanto a nivel ambiental como social y económico, 

El consumo de agua desalada fue en el año 2020-2021 fue de 59,2 hectómetros cúbicos frente a los más de 85 del último ejercicio. 
 

Temas
Podcasts destacados