El buque militar ha recorrido 20.000 millas combatiendo el robo de combustible y la piratería contra los pesqueros
El buque militar Audaz ha atracado en Cartagena tras la misión más larga de una embarcación española en el Golfo de Guinea para combatir los robos de combustible o la piratería contra los pesqueros. Entre otras intervenciones, la tripulación contribuyó al rescate de 23 cadáveres en aguas de Camerún
Es una zona de África muy peligrosa en la que el Audaz ha recorrido 20.000 millas o 10 países en casi 5 meses. Nigeria, Angola, Costa de Marfil, Ghana y Senegal son críticos para España y para la seguridad de los pescadores y los mercantes que transportan hidrocarburos.
La amenaza es "constante", según ha explicado el comandante Marcos de Sousa, porque "el terrorismo está detrás de esa piratería" y por el repunte del tráfico de estupefacientes.
Entre las intervenciones realizadas por el Audaz en África: el rescate de 23 cadáveres flotando en aguas de Camerún. La pesca ilegal en aguas africanas es tan amplia que está agotando las especies, según el comandante de Sousa. La Armada Española también adiestra a los países africanos para frenar esta actividad.
El buque ha integrado en la estructura operativa de las fuerzas armadas en el marco de las presencias marítimas coordinadas de la Unión Europea para proyectar seguridad marítima en un área de vital interés estratégico, según la Armada.