Loading

El ayuntamiento de Murcia inicia un proceso de urgencia para el contrato de las sillas

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha negado este viernes que haya ninguna crisis de Gobierno en el ayuntamiento tras quitar las competencias a Mario Gómez en la gestión del contrato de las sillas

SUSANA AZPARREN
17 FEB 2023 - 14:22
El ayuntamiento de Murcia inicia un proceso de urgencia para el contrato de las sillas
Serrano, acompañado de varios concejales, en rueda de prensa este viernes. AYTO. DE MURCIA
Escucha el audio a continuación
El ayuntamiento de Murcia inicia un proceso de urgencia para el contrato de las sillas
01:14

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia inicia un proceso de urgencia de contratación de la instalación de sillas para los desfiles de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Es el segundo proceso de este tipo que el consistorio pone en marcha tras las Navidades y después de los problemas que se produjeron con la empresa que instaló las sillas en la Cabalgata de Reyes. 

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha justificado el inicio de este segundo procedimiento de adjudicación de urgencia porque en el iniciado hace unas semanas sólo ha quedado una empresa que el equipo de gobierno cree que no podrá cumplir con los requisitos. Para este segundo proceso se han rebajado las condiciones, como la cuantía del canon, con el fin de que sean varias las empresas de sillas que se presenten a la licitación del servicio, ha indicado Serrano. 

Esta misma semana el alcalde ha quitado al vicealcalde y concejal de Contratación, Mario Gómez, de Ciudadanos, las competencias para la gestión de este asunto, con el fin de agilizar el proceso. Serrano niega que esta decisión haya provocado desavenencias o crisis en la coalición de gobierno municipal. De hecho, Serrano ha asegurado que la decisión de iniciar un proceso de urgencia de adjudicación ha sido aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Junta de Gobierno. 

El alcalde ha descartado las dudas manifestadas por el vicealcalde sobre si está legitimado o no abrir un trámite de urgencia sobre un contrato que ya está en licitación, y ha asegurado que el proceso cuenta con todos los informes favorables tanto del servicio de Contratación como de los Servicios Jurídicos municipales para poder llevarse a cabo.

El procedimiento de urgencia, ha insistido, “tiene toda la legalidad, se puede hacer y nos permite llegar con tiempo a las fiestas”.

El PP habla de "espectáculo lamentable"

Sobre este asunto se ha manifestado el concejal del PP Eduardo Martínez Oliva, que ha considerado que el equipo de Gobierno está dando un “espectáculo lamentable” convirtiendo en una “aventura” algo que “en cualquier administración funciona solo”, como son los contratos de servicios.

En su opinión, es un “auténtico sinsentido” que se inicie este trámite de urgencia “a poco más de un mes” para el comienzo de la Semana Santa, y ha puesto en duda que incluso por esa vía urgente sea posible cumplir con los plazos legales, dado que todavía no se ha publicado siquiera el pliego de condiciones y uno de los requisitos es poner a la venta las sillas de manera anticipada.

Por ello, ha lamentado que no se hayan iniciado antes estas gestiones, a pesar de que la anterior adjudicataria, que ha sido vetada para participar de nuevo en el concurso, ya generó importantes problemas en la Semana Santa y las Fiestas de Primavera del año pasado y volvió a ocasionarlos en la Cabalgata de Reyes, en la que prestó el servicio con el contrato ya rescindido, medida que se tomó a finales de noviembre. 

 

Temas
Podcasts destacados