Fernando López Miras ha liberado dos ejemplares de buitre leonado en la sierra de Mojantes en Caravaca tras su recuperación en el Centro de Fauna Silvestre de El Valle
La Región de Murcia se ha consolidado como un hogar para el buitre leonado que ha triplicado su población en los últimos diez años. Este año se han registrado 292 parejas reproductoras frente a las 78 censadas en 2014, lo que supone un incremento del 374%, según los datos del muestreo y seguimiento realizado por la Comunidad Autónoma.
El presidente del Gobierno regional ha liberado este miércoles dos ejemplares de buitre leonado en la sierra de Mojantes en Caravaca, tras ser recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. Uno fue localizado en Campos del Río y el otro en El Palmar
Fernando López Miras ha destacado que “el buitre leonado se ha consolidado en la Región gracias a las actuaciones por la Comunidad para favorecer su conservación y reintroducción”.
Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha puesto en valor los parajes del término municipal de Caravaca.
La especie reapareció en 2002 como especie reproductora en la Región con 19 parejas, una cifra que ha experimentado un notable crecimiento. Esto ha permitido consolidar su población en la Región con la creación de ocho colonias diferentes, de las que destacan principalmente Valdeinfierno en Lorca y Sierra de Mojantes, en Caravaca.
El Gobierno regional tiene un presupuesto para 2024 de 1.416.000 euros destinado a la recuperación y el seguimiento de la fauna amenazada en la Región de Murcia.