Resultó gravemente dañado por los terremotos de 2011, por lo que la estructura fue desmontada pieza a pieza. La novedad es la colocación de una “camisa” exterior para darle una mayor estabilidad
ALFONSO MARTINEZ. Lorca
Aunque han pasado 12 años de los terremotos de Lorca, aún se siguen recuperando elementos arquitectónicos de la ciudad. Tras un largo proceso de restauración, en un mes se espera abrir al público el claustro del antiguo convento de Santo Domingo, que resultó muy dañado por los seísmos.
El claustro comenzó a construirse en 1646 bajo el diseño de Pedro Milanés y tras el derribo del convento tan sólo se conservan tres de sus cuatro lados. Con los terremotos de 2011 la estructura resultó muy dañada por lo que fue desmontada pieza a pieza.
Los trabajos arqueológicos han permitido descubrir las bases originales sobre las que descansaban los pilares y que ahora han sido utilizadas para su recolocación. Cómo las piezas estaban sigladas, se ha realizado un proceso de restauración en taller para se montadas posteriormente. La principal novedad radica en una “camisa” exterior a la que se anclado el claustro para darle una mayor estabilidad, cómo indicaba Teodoro Campoy gerente de la empresa que ha llevado a cabo los trabajos.
Las últimas tareas se centran en el suelo, que irá acristalado para poder admirar los restos originarios que han aparecido.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, espera que “en un mes o dos” se pueda abrir al publico este elemento que forma parte de la historia de la ciudad.