Mariola Guevara, delegada del Gobierno en la Región de Murcia, asegura que en total se han destinado ya 3.500 millones de euros en este tramo y que la finalización de las obras se concretará en breve
El Gobierno ha autorizado la licitación, por 223 millones de euros, del despliegue de todos los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la linea de Alta Velocidad Murcia Almería. Lo que se va a instalar es un dispositivo denominado ERTMS (que son las siglas en inglés de Sistema Europeo de Control de Tráfico Ferroviario) de nivel 2, en el que la información que recibe el tren de las balizas se complementa con la que le llega por vía inalámbrica. El conductor recibe todos los datos en los paneles de la cabina, lo que le permite tomar decisiones de circulación, aunque el sistema puede llegar a frenar el tren automáticamente si lo considera necesario explica Juan Antonio Hermoso, director de Construcción de Adif Alta Velocidad.
ADIF Alta Velocidad ya contrató a principios de mes los primeros trabajos de electrificación y avanza también en el proceso de construcción de la plataforma y tendido de la vía. Todos los tramos, nos dicen, están ya en marcha y este miércoles mismo se ha marcado otro hito en la obra, porque se ha completado la excavación del túnel del Rincón, un tramo de casi un kilómetro ubicado en el trayecto entre Lorca y Pulpí. Ha sido un trabajo, nos decía Juan Antonio Hermoso, de gran complejidad técnica en el que se han utilizado técnicas innovadoras para sortear las dificultades del terreno:
La licitación de este contrato de finalización y gestión del tráfico ferroviario entre Murcia y Almería sorprendía a la delegada del Gobierno en la Región en una reunión con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Mariola Guevara, destacaba la instalación en un trazado superior a los 200 kilómetros la instalación de la señalización, protección y control de tráfico para una inversión que permite ir perfilando el Corrredor Mediterráneo
En total se han destinado ya 3.500 millones de euros en el tramo Murcia-Almería y la finalización de las obras, prevista inicialmente para 2026, contará con una fecha concreta, una vez se adjudique el contrato cuya licitación ha autorizado el Consejo de Ministros
Precisamente trasladaba al propio ministro de Política Territorial la petición de que el Ejecutivo se desplace en breve a la Comunidad Autónoma para poner en valor una inversión, estratégica como ésta