El Ejecutivo regional tramita con Canarias un convenio para articular la colaboración y recibirá del Estado un millón de euros para el traslado y atención de los menores
El Gobierno murciano está tramitando en la actualidad un acuerdo con Canarias para articular la acogida de 19 menores migrantes no acompañados procedentes de esa comunidad autónoma.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han acordado la acogida solidaria de 396 menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta y el reparto de 20 millones de euros para su traslado y atención. Según lo acordado, la Región de Murcia percibirá 1.005.575 €
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en una rueda de prensa y al ser preguntado por si la Región de Murcia tenía previsto acoger menores no acompañados procedentes de Canarias, ha recordado que la regulación del flujo migratorio "es competencia del Estado, que es el que tiene que disponer, lógicamente, de todos los medios necesarios para impedir la inmigración ilegal". Asimismo, ha sostenido que el Ejecutivo central "tiene que dotar a las comunidades autónomas de todos los recursos necesarios".
"Evidentemente, la Región de Murcia ha vuelto a poner de manifiesto su solidaridad con esta cuestión", según Ortuño, quien ha señalado que la Comunidad está tramitando en la actualidad un convenio con Canarias para "articular esa colaboración".
Todo ello, ha añadido, "sin olvidar que el principio de solidaridad además debe ser igualitario para todas las comunidades autónomas".