El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, confirma que la Región tiene leyes propias de vivienda que prevalecen sobre las del Estado y asegura que el Gobierno nacional impone un modelo que no funciona
El Gobierno regional continuará ejerciendo sus competencias en materia de vivienda incluso una vez aprobada la nueva ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, considera necesario derogar la nueva Ley de Vivienda, confirma que la Región tiene leyes propias de vivienda y estas prevalecen sobre las del Estado, ya que asegura, el Gobierno de la Nación está intentando imponer un modelo que, dice, no funciona.
Para el consejero de Fomento la fijación de los precios al alquiler de una vivienda por ley no ha funcionado nunca y lo único que va a conseguir es desincentivar al propietario a sacar su vivienda en alquiler, ya que en algunos casos ese precio está por debajo de la inflación, por lo que el propietario puede llegar a perder dinero. Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de Vivienda con el objetivo de analizar esta nueva normativa que el Gobierno Nacional pretende aprobar en el Senado (en el Congreso ya superó el trámite en abril) y publicar en el BOE antes del 28 de mayo, pero el consejero ya adelanta que la Comunidad de Murcia continuará aplicando su propia normativa en materia de vivienda.
La única parte en la que sí tiene competencia el Estado es en el arrendamiento urbano. Algo que preocupa al consejero porque considera defiende a los incumplidores frente a los propietarios del inmueble, y pone el caso de una persona que alquila una vivienda y paga el primer mes, después, dice el consejero, puede estar hasta dos años en la vivienda sin volver a pagar un solo euro más.