Loading

El impuesto a las grandes fortunas recauda en España 623 millones de euros

En la Región de Murcia los 15 contribuyentes con más de 3 millones de euros de liquidez tributan por el Impuesto de Patrimonio

ONDA REGIONAL
20 SEP 2023 - 14:03
El impuesto a las grandes fortunas recauda en España 623 millones de euros
La ministra de Hacienda María Jesús Montero - María José López / EP
Escucha el audio a continuación
El impuesto a las grandes fortunas recauda en España 623 millones de euros
00:53

El impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas ha recaudado en España 623 millones de euros, el 89% en la comunidad de Madrid. En la Región de Murcia los 15 contribuyentes con más de 3 millones de euros de liquidez tributan por el Impuesto de Patrimonio.

El Gobierno regional decidió suprimir el Impuesto de Patrimonio en nuestra comunidad, salvo para las fortunas que superan los 3 millones de euros, que deben pagar por ese impuesto y que afecta solo a 15 familias

De esta manera las arcas regionales ingresan un dinero que hubiese ido a parar al Ejecutivo central a través de ese nuevo tributo establecido este año, denominado de solidaridad y que solo aplica a las grandes fortunas, según ha explicado a ONDA REGIONAL José Mª Mollinedo, secretario general de GESTHA, el sindicato de Técnicos de Hacienda.

Sin embargo, Mollinedo considera "poco coherente" que el Gobierno regional se queje de la falta de financiación autonómica, mientras que está eliminando los impuestos que proporcionan dinero a las arcas autonómicas. 

El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas se ha establecido de manera temporal para los ejercicios de 2023 y 2024. "Esta figura tributaria cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva en el que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania", ha subrayado el Departamento que dirige, en funciones, María Jesús Montero.

Este impuesto se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio. Hacienda recuerda que este impuesto estatal tiene carácter temporal, pues se ha diseñado para los ejercicios 2023 y 2024.

Para evitar la doble imposición, los contribuyentes sólo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su comunidad autónoma en el Impuesto sobre el Patrimonio. De esta forma, en el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas se aplica una deducción de la cuota satisfecha en el Impuesto sobre el Patrimonio, descontando del pago de este nuevo impuesto lo abonado por el de Patrimonio.
 

Temas
Podcasts destacados