Un millar de personas padece la enfermedad en Murcia, de ellas el 82 por ciento mujeres que a diario se enfrentan a dolores articulares y febrícula
Algo más de un millar de personas tiene lupus en la Región. El 82 por ciento son mujeres a las que se les ha diagnosticado la enfermedad entre los 15 y 45 años. Manchas rosáceas en la cara, febrícula diaria y dolores son los principales síntomas para esta enfermedad rara.
La Asociación murciana de Lupus y Otras Enfermedades Afines (Amlea) ha celebrado hoy una jornada en la que se han tratado temas como el embarazo de las mujeres y la alimentación y hábitos antiinflamatorios. La presidenta de la asociación, Isabel Antolinos, afirma que una de las principales peticiones es que se les reconozca como una enfermedad incapacitante.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguraba la jornada que se ha celebrado en el Hospital Morales Meseguer de Murcia a la que han acudido más de 200 persona y ponía el acento en la investigación.
Los dolores articulares y la rigidez en las primeras horas de la mañana son dos de los síntomas que las enfermas sufren a diario. Son sobre todo mujeres, pero cuentan que no hay una explicación ni se conoce el origen exacto. Antolinos demanda más formación para los médicos de atención primaria que en algunos casos tardan hasta dos años en conseguir un diagnóstico.
Preocupan igualmente los tratamientos ya que algunos no son específicos para el lupus sino que se ha comprobado que son efectivos aunque en un principio fueran para otras enfermedades. En definitiva creen que hay que prestar más atención sobre todo a las mujeres porque tienen dificultades para acceder al mundo laboral.