Loading

Este martes 11 de abril comienza la campaña de Renta y Patrimonio

El 1 de junio se abre el plazo para las visitas presenciales y el 30 de junio termina el plazo de presentación. Los contribuyentes murcianos se pueden beneficiar de hasta 15 deducciones fiscales autonómicas

SUSANA AZPARREN
09 ABR 2023 - 09:29
Actualizado:
11 ABR 2023 - 12:52
El martes 11 de abril comienza la campaña de Renta y Patrimonio
El plazo para hacer la declaración presencial comienza el 1 de junio. EP
Escucha el audio a continuación
Este martes 11 de abril comienza la campaña de Renta y Patrimonio
01:37

La campaña de la Renta empieza, este año, el día 11 de abril para todos aquellos contribuyentes que quieran presentarla telemáticamente.  Para las personas que quieran presentar la Declaración de la Renta de forma presencial  deberán de esperar hasta el 1 de junio. En cualquier caso, el último día para hacer llegar a las autoridades fiscales la declaración de la Renta de forma online, telefónica y presencial será el 30 de junio.

Como sucede en cada campaña de la renta, la declaración trae consigo algunas novedades. Por ejemplo, este año en cuanto a los planes de pensiones. La aportación individual máxima a los planes pasa a 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros. El problema es que en la región de Murcia son pocas las empresas que tienen planes de pensiones. Lo explica así, José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda. 

También hay nuevas deducciones. En este caso dirigidas a las mujeres. La nueva deducción por maternidad pasa a ser una "ayuda universal" para madres que tenían un máximo de 100 euros mensuales por cada menor de 3 años y para madres que no tengan empleo fijo y que estén en el paro. 

Sin embargo, hay que declarar subvenciones que el gobierno puso en marcha para paliar los efectos de la crisis de la guerra de Ucrania. Son ayudas como los 200 euros para personas con bajos ingresos, o las destinadas al alquiler. Hay en la declaración casillas nuevas para hacer constar que se han recibido estas subvenciones. 

Y sobre el impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Afecta a las rentas que sobrepasen los 3 millones de euros. Se configura como un impuesto complementario al Impuesto sobre el Patrimonio. 

NOVEDADES A TENER EN CUENTA

Entre las novedades de esta Campaña destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En el caso de actividades económicas en estimación objetiva, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022, medida aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.

Asimismo, también se van aplicar en el período impositivo 2022, los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica.

Debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de La Palma, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en esta isla podrán reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%, reducción que se aplicará tanto en 2022 como en 2023.

15 DEDUCCIONES FISCALES AUTONÓMICAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad Autónoma ha recordado a los contribuyentes murcianos que se pueden beneficiar de hasta 15 deducciones fiscales autonómicas en su declaración de la renta, la correspondiente a 2022.

Asimismo, otra novedad de este año es la deflación del 4,1 por ciento de los cuatro primeros tramos de la tarifa del IRPF, lo que evita una mayor tributación de los contribuyentes por la subida de las retribuciones; y una nueva bajada del tramo autonómico, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el caso de la deflación del tramo autonómico del IRPF, que beneficia a 330.000 contribuyentes de la Región, se ahorrarán entre 8,5 y 10 millones de euros; y la bajada progresiva del tipo en el tramo autonómico del IRPF, se aplica de forma automática. Sin embargo, para ser beneficiario de las 15 deducciones autonómicas, es necesario que contribuyente haga constar sus circunstancias personales en el momento de realizar la declaración para poder acceder a ellas.

Para facilitar que los ciudadanos puedan obtener estos beneficios fiscales a los que tienen derecho, en la página web de la Comunidad Autónoma se puede acceder al listado con los requisitos y los límites de renta de las 15 deducciones, dos de las cuales son nuevas en la declaración de la renta 2022.

Las nuevas deducciones de este año son las destinadas a madres trabajadoras y para fomentar el alquiler. La deducción del alquiler permitirá a jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad aplicarse una deducción del 10 por ciento hasta 300 euros. Se estima que esta medida pueda beneficiar a cerca de 4.500 personas.

Por su parte, las madres trabajadoras podrán aplicarse una deducción por hijos menores de 18 años que será de 300 euros por primer hijo, de 350 por el segundo y de 400 a partir del tercero, la misma cantidad que se podrán aplicar las mujeres trabajadoras con una persona dependiente a su cargo. Esta medida, dirigida a mujeres con rentas bajas y medias (de menos de 20.000 euros en declaración individual y menos de 40.000 euros en declaración conjunta), podría beneficiar a cerca de 23.800 madres trabajadoras.

En cuanto al resto ventajas vigentes, destacan las de material escolar y de libros; las deducciones por discapacidad, por gastos de guardería; las de conciliación; inversión en vivienda habitual de personas hasta 35 años; por nacimiento o adopción; por inversión en instalaciones de energías renovables; o la deducción por inversión en dispositivos de ahorro de agua.

Otra de las deducciones autonómicas permite que aquellos contribuyentes que realicen donativos para la investigación biosanitaria puedan aplicarse una deducción del 50 por ciento de las cantidades donadas. Además, existen deducciones por donativos a la protección del patrimonio cultural de la Región y actividades culturales y deportivas, que alcanzan también hasta el 50 por ciento de las cantidades donadas. Igualmente, una deducción de un 20 por ciento por la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y por inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, con un límite de 10.000 euros.

El último de los beneficios que se aplican en la Región de Murcia es el que se refiere al acogimiento de personas mayores de 65 años o con discapacidad, otra medida marcadamente social destinada a ofrecer un apoyo económico de hasta 600 euros a aquellas familias que acojan en sus domicilios a personas mayores o con discapacidad que se encuentren en residencias.

 

NUEVO APARTADO PARA DECLARAR LAS CRIPTOMONEDAS

En las modificaciones más destacables dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales, se recoge, asimismo, el desglose en tres subapartados del apartado denominado 'Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales'.

Uno, para declarar las derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales y un apartado de carácter residual para 'Otros elementos patrimoniales'.

Todo ello, según explica Hacienda, con la finalidad de facilitar la cumplimentación de estos apartados, ya que en modelos anteriores se debía cumplimentar un código para identificar el tipo de elemento patrimonial que se transmitía. Además, la separación en subapartados específicos, permite individualizar las casillas específicas de determinados elementos patrimoniales para el cálculo de la ganancia patrimonial.

 


 

Temas
Podcasts destacados