Loading

El precio del agua para abastecimiento subirá de modo progresivo durante 10 años

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (organismos profesionales del agua urbana) reclama que se cubra el coste real. La Mancomunidad de Canales del Taibilla congela los precios hasta el verano

ANA R. GÓMEZ
08 ENE 2023 - 15:15
El precio del agua para abastecimiento subirá de modo progresivo durante 10 años
El río Taibilla aporta el 28 % de agua para el abastecimiento de 80 municipios en Murcia, Albacete y Alicante. Foto: CHS
Escucha el audio a continuación
El precio del agua para abastecimiento subirá de modo progresivo durante 10 años
01:33

Los profesionales del agua urbana en nuestro país anuncian un aumento de tarifas y se quejan de la insuficiente inversión en infraestructuras. Reclaman una subida progresiva y escalonada de los recibos durante los próximos diez años.

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, en su informe final de 2022 , indica que el precio medio del agua doméstica en nuestro país es, como media, de 1,97 euros por metro cúbico sin IVA, donde más de la mitad corresponde a abastecimiento y el resto a saneamiento. La Región de Murcia muestra la tercera tarifa doméstica más cara de todo el país, con 2,63 euros por metro cúbico, detrás de Ceuta y de Cataluña, que es la más cara con 2,74 euros por metro cúbico.

Esta asociación incluye organismos públicos como la Mancomunidad de Canales del Taibilla o confederaciones hidrográficas, además de otras entidades de gestión de suministro de agua (en la comunidad de Murcia constan, entre otras, Sercomosa y Potalmenor). El Estudio de Tarifas 2022, publicado a finales de noviembre, indica que apenas ha aumentado el coste del agua urbana, y eso contradice el objetivo de "recuperación de costes" según consta en la directiva marco de la Unión Europea.

Los datos del estudio muestran que la factura del agua supone el 0,9 % del presupuesto familiar, una de las más bajas de Europa, y muy por debajo del 3 % que la ONU marca como límite para el cumplimiento del Derecho Humano al Agua como un bien asequible.

En una región como la murciana, deficitaria en materia de agua, destaca el trabajo en materia de reutilización, lo que se denomina "economía circular". Murcia es -detrás de la Comunidad Valenciana- la segunda autonomía donde se genera más agua residual. En todo el país supone ya el 8,1 % del total de agua suministrada, pero va en ascenso. El agua regenerada se destina sobre todo a la agricultura (62 %), el 18% al riego de jardines y zonas de ocio, el 17,4% a la industria, el 2% a la limpieza de alcantarillado y/o baldeo de calles, y el 0,8% a la recarga de acuíferos.

LA MANCOMUNIDAD CONGELA TARIFAS UNOS MESES MÁS

Casi un tercio del agua de abastecimiento en la Comunidad de Murcia procede de la desalación, y va en aumento. Su coste elevará el de la venta del agua a los ayuntamientos, aunque la Mancomunidad de Canales del Taibilla se ha comprometido a mantener la tarifa congelada hasta el verano.

En España el 65% del agua captada para abastecimientos corresponde a las aguas superficiales, el 26% a aguas subterráneas y de manantiales, y el 9% restante a aguas desaladas. Ese porcentaje cambia significativamente en nuestra comunidad, que comparte gestión hídrica con las provincias de Alicante y Albacete a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, cuyo suministro procede ya en un 28 % de la desalación, otro 28 % del Taibilla y el resto (42 %) del rïo Tajo a través del acueducto Tajo-Segura.

Es lo que la Delegada del Gobierno para la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza, denomina un "mix", que garantizará que no haya restricciones de agua para el consumo humano. En cuanto al precio del agua que sirve a 80 ayuntamientos en total, seguirá costando 69 céntimos por metro cúbico hasta el próximo verano. Es un coste que permanece congelado desde hace cinco años.

En una entrevista en Onda Regional, Baraza considera que el trasvase Tajo-Segura irá reduciendo sin remedio sus envíos, debido a la acción del cambio climático, la disminución del agua de lluvia y el cambio de procedencia hídrica, que va dando cada vez más importancia a la desalación. De ahí los planes estratégicos para mejorar las infraestructuras y la utilización eficiente.

Los fondos europeos Next Generation se traducen en presupuestos millonarios para actuaciones urgentes hoy e imprescindibles en el futuro inmediato. La Mancomunidad va a gestionar casi 25 millones de euros en la línea de los planes de resiliencia que permitirán rebajar la huella de carbono mejorando la eficiencia del uso del agua. Se han propuesto 50 millones para la digitalización de todo el sistema hidráulico. Baraza incide en que es importante tener agua, pero también disponer de un buen sistema de distribución.

(Escucha aquí la entrevista completa en el programa El Rompeolas)

Temas
Podcasts destacados