La experta en Cronobiología de la Universidad de Murcia, María José Martínez, ofrece algunas claves para conciliar el sueño con temperaturas por encima de los 20 grados
Las noches ecuatoriales como las que abundan este verano en la Región de Murcia, con temperaturas por encima de los 25ºC, suponen todo un desafío para el descanso y la buena calidad del sueño. La experta en cronobiología de la Universidad de Murcia, María José Martínez, ofrece algunas pautas para combatir el calor y ayudar a dormir.
Dormir es la herramienta de nuestro cerebro para eliminar desechos y sincronizar nuestro reloj biológico, el que regula el funcionamiento de todas nuestras células. Como una máquina que se calienta en exceso, bajar la temperatura del cerebro es fundamental para el sueño, explica Martínez.
Una ducha templada, nunca demasiado fría o provocará el efecto contrario, y si se puede la refrigeración del dormitorio antes de ir a dormir hasta conseguir una temperatura de unos 20ºC , es lo ideal en caso de noches tórridas. La experta advierte sobre el riesgo de pasarse con el aire acondicionado y que esto acabe afectando al sueño.
Ropa de algodón para dormir, colchón en modo verano si lo tiene son otros consejos para enfrentarse a las altas temperaturas de estas noches. La experta recuerda además el resto de pautas válidas para un sueño de calidad el resto del año. Luces de dispositivos electrónicos en modo noche en las horas previas, alimentación ligera y temprana y si es posible sin azúcar.