El suceso ha ocurrido este lunes al mediodía en Parazuelos, muy cerca de Puntas de Calnegre. El incidente ha sido comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral
Servicios de emergencia no han podido salvar a un hombre que quedaba inconsciente, víctima aparentemente de un golpe de calor, cuando estaba realizando trabajos de jardinería en unas instalaciones de un camping en construcción en el paraje de Parazuelos, muy cerca de Puntas de Calnegre, en el término municipal Mazarrón, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.
El 1-1-2 recibía, a las 13.03 horas, la llamada de sus compañeros alertando del incidente. Al lugar se movilizaron inmediatamente socorristas del puesto de vigilancia de la playa próxima del Ayuntamiento de Lorca y ambulancias con sanitarios de la Gerencia de Urgencia y Emergencias Sanitarias 061, además de patrulla de la Guardia Civil y Policía Local de Mazarrón. Pese al esfuerzo de los servicios de emergencia, el trabajador, un joven de 24 años, ha fallecido, tal y como ha relatado a ONDA REGIONAL el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Mazarrón, Gaspar Miras.
El incidente ha sido comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. En su cuenta de Twitter, la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha trasladado sus "condolencias y cariño a los seres queridos del trabajador fallecido en Mazarrón por un golpe de calor" y ha asegurado que la Inspección de Trabajo ya se ha personado en la zona y ha abierto una investigación de lo ocurrido. Recordemos que precisamente un golpe de calor acabó con la vida de un trabajador agrícola autónomo en Mazarrón hace dos semanas.
El responsable de Salud Laboral en CCOO, Juan Blázquez, dice que ahora habrá que determinar si la empresa disponía del correspondiente plan de prevención y en qué medida lo había aplicado. La pena es que eso no servirá para impedir la tragedia que ya vive una familia.
El responsable de Salud Laboral de CCOO, Juan Blázquez, se ha mostrado preocupado por lo que pueda ocurrir este martes, porque una parte de la región volverá a estar en alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 42º. Blazquez insiste una vez más en la necesidad de adaptar los horarios de ciertos trabajos a esas circunstancias y cita un caso concreto: el próximo martes, nos recuerda, hay mercado semanal en Bullas y si el Ayuntamiento no toma medidas, los trabajadores del servicio de limpieza podrían verse obligados a realizar sus tareas coincidiendo con las horas de mayor riesgo.
Lo del mercado de Bullas no deja de ser un caso puntual. Este martes habrá cientos de actividades que se verán condicionadas por las altas temperaturas. Los sindicatos, nos dice Blázquez, pueden vigilar aquellas que involucran a empresas de cierto tamaño, en las que hay comités de empresa y de prevención. Pero no tienen ojos en todas partes, como tampoco los tiene la Inspección de Trabajo que, a su juicio, debería plantearse la puesta en marcha de un dispositivo especial de verano: la frecuencia e intensidad de las olas de calor justificarían que la plantilla de la Inspección en Murcia recibiera refuerzos en esta época del año, de la misma manera que la Guardia Civil recibe efectivos extra para hacer frente a las operaciones especiales de tráfico.