La Comunidad despliega desde este lunes todos sus medios de vigilancia y extinción como medida de prevención
CLAUDIO CABALLERO. Fortuna
Puesta de largo esta mañana en Fortuna del Plan Infomur 2023, adelantado dos semanas respecto a otros años porque solo en lo que llevamos de año ya se han registrado 49 incendios, muchos de ellos debido a la caída de rayos.
El Plan era presentado esta mañana por el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, en un acto que se ha desarrollado en la zona de la Cueva Negra de Fortuna. La alta tasa de incendios ha obligado a adelantar el Plan, según el consejero.
Son un total de 20 garitas de vigilancia distribuidas por toda la Región a las que se sumarán a partir del 1 de junio las parejas de voluntarios de 31 municipios. Se cuenta además con tres helicópteros que al margen de agua pueden transportar brigadas forestales a las zonas de difícil acceso por tierra. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca), además de un cuarto helicóptero bombardero, de titularidad del Estado, con base de La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).
El Plan Infomur contiene este año un apartado sobre coordinación aérea que mejora la operatividad cuando intervienen varias aeronaves de extinción. Además, incluye un Grupo de Planificación y Análisis.