La marcha principal comenzará a las 19:00h en la plaza de la Fuensanta de Murcia. En este 8M el feminismo marcha de nuevo dividido en España por la prostitución, ley Trans y la reforma del 'sólo el sí es sí'
El feminismo se manifestará este miércoles 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en una jornada marcada de nuevo por las divisiones que existen en el seno del movimiento sobre la prostitución, la Ley Trans y la reforma de la Ley 'solo sí es sí'. Esta última ha visbilizado, además, las diferencias entre los socios del Gobierno que en la víspera se ha enfrentado por la modificación de los delitos sexuales que defienden el PSOE y rechazan desde Podemos.
La Asamblea Feminista, constituida por numerosos colectivos, asociaciones y organizaciones de la Región de Murcia, se manifestará a partir de las 19:00 horas partiendo desde la plaza de la Fuensanta en Murcia. En Cartagena, a la misma hora, estarán en la Plaza de España; y en Lorca en la Plaza Calderón.
El objetivo, según una de sus portavoces, es reivindicar el cumplimiento estricto de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y los protocolos de desarrollo. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, como viene siendo habitual, se concentrarán a partir de las doce del mediodía en la Plaza de la Merced de Murcia.
Habrá marchas en toda España, la principal, en Madrid, que acogerá este 8M dos manifestaciones por segundo año consecutivo. Una de ellas es la convocada por la 'Comisión 8M', que recupera su recorrido histórico --es la entidad que ha convocado desde los años 70 en esta jornada-- y saldrá a partir de las 19:00 de Atocha para finalizar en la Plaza de España, donde leerá su manifiesto.
A esta marcha han confirmado su asistencia los dos socios de Gobierno. Por el PSOE acudirán las ministras socialistas María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto. Además, acudirá el secretario de organización, Santos Cerdán y la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández. Entre los ministros varones, según las previsiones socialistas, solo el de Presidencia, Félix Bolaños, acudirá a una manifestación, y será en Mérida. La exvicepresidenta Carmen Calvo, contraria a la Ley Trans y alineada con el feminismo clásico, acudirá a la marcha de Córdoba.