Estas dos actuaciones vienen a completar las intervenciones sobre las ramblas de la Sierra Minera previstas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor
El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que somete a información pública los proyectos de restauración de la ramblas de Las Matildes y del Beal en Cartagena. Estas dos actuaciones vienen a completar las intervenciones sobre las ramblas de la Sierra Minera previstas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor.
La Administración del Estado invertirá casi más de 11 millones de euros en estas dos ramblas: 4 millones para la restauración de la rambla de Las Matildes; algo más de 5 millones en la rambla del Beal y 2 millones de euros más para el pago de las expropiaciones necesarias para poder llevar a cabo esas actuaciones. El presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, explica que -con esto- ya están en marcha todas los proyectos de intervención previstos por el Marco de Actuaciones Prioritarias para las ramblas de la Sierra Minera que contaminan con metales pesados el Mar Menor.
Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado también hoy a consulta pública el proyecto de orden con las bases para conceder ayudas a proyectos de digitalización de comunidades de regantes. Hay un presupuesto global de 100 millones de euros procedentes de fondos europeos y las subvenciones podrán alcanzar un máximo de dos millones de euros por proyecto. El Ministerio ha reservado parte de esos fondos para comunidades de regantes que se nutren de acuíferos sobreexplotados o en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales de calidad. El plazo para presentación de proyectos se abrirá en septiembre.