Es el nivel más alto desde que se tienen registros. La precariedad laboral y el incremento de los precios están detrás de esta realidad que afecta, sobre todo, a jóvenes de entre 16 y 34 años
El volumen de pluriempleados (trabajadores con más de un empleo) ha superado el medio millón de personas en España. Es el nivel más alto desde que se tienen registros, según un estudio de InfoJobs.
En concreto, al finalizar junio, 588.300 ocupados tenían un empleo secundario, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 21,1% por encima de los niveles prepandemia, tal como explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y estudios de Infojobs.
Según InfoJobs, los jóvenes de entre 16 y 34 años son los más pluriempleados, con un 32% entre los de 16 a 24 años y un 22% entre los de 25 y 34 años. El porcentaje disminuye hasta el 12% entre los mayores de 54 años.
Como ejemplo de lo que tienen que hacer los jóvenes para poder llegar a final de mes, el testimonio de Nerea que ha tenido hasta 4 empleos: "Para poder pagarme el alquiler cada mes, además de mi empleo fijo en una tienda de ropa, daba clases particulares, clases de danza y cuidaba a un bebé"
Ana también ha tenido que trabajar en más de una actividad para poder pagar el alquiler. "A veces, a pesar de trabajar mucho, el salario no cubre los gastos y tampoco te estás dando lujos".
Según la directora de comunicación de Infojobs, las dificultades económicas del último año han llevado a muchos trabajadores a buscar un segundo empleo.