En torno a un millar de alumnos de centros educativos públicos de Murcia, Cartagena, Santomera y Fuente Álamo siguen sin autobús. Familias del campo de Murcia han dejado a sus hijos sin escuela porque no tienen coche
A. ARAMENDÍA / P. ROS
Madres y padres de alumnos de colegios e institutos de Murcia, Cartagena, Santomera, y Fuente Álamo siguen reclamando transporte escolar para sus hijos.
Los colegios Isabel Bellvis de Corvera y Antonio Díaz de Los Garres no disponen de ningún autobús. Tampoco el Santísimo Cristo de la Misericordia, de educación especial, en Los Dolores.
En cuanto a los institutos siguen sin rutas escolares los dos de Santomera, el Poeta Julián Andúgar y el Octavio Carpena. Los institutos Aljada de Puente Tocinos y Basílica de Algezares tienen asignada una de las tres rutas. El IES Pueblos de la Villa de Fuente Álamo tiene dos de las tres líneas que necesita pero desdobladas.
Al CEIPBas de Corvera van 130 niños que no tienen transporte. Algunas familias han decidido que se queden en casa porque no tienen coche para llevarlos. Ese centro acoge normalmente a niños y niñas de: Valladolises, Las Casicas, La Murta, Los Arcos, Los Lorentes, Los Brianes, Las Mañas, Baños y Mendigo, Lo Oruja, Mossa Trajectum, y La Tercia.
Valentina es de La Murta, tiene dos mellizos de 11 años a los que lleva y recoge cada día en su coche. Nos cuenta que su caso no es el peor. Hay quienes madrugan para ir andando varios kilómetros con 3 hijos a su cargo.
Peor lo tienen las familias residentes en Baños y Mendigo, una de las poblaciones más alejadas de Corvera. Allí hay niños sin escolarizar por falta de autobús. Valentina dice que ha recurrido al Defensor del Pueblo pero siguen sin llegar las soluciones.
Este domingo 10 de diciembre el Colegio de Corvera celebra una Jornada de Convivencia con diversas actividades.
Los alumnos de El Albujón van al IES San Isidoro de Los Dolores de Cartagena, y tienen solo un autobús para dos rutas. Eso supone que los niños tengan que esperar 45 minutos en la calle a las 7.15 de la mañana, como explica a Onda Regional, Victoria, una de las madres afectadas.
Al regreso se produce el mismo problema, hay dos turnos, y el último llega después de las 3 de la tarde. En algunos casos los niños se encuentran solos en casa a la hora de comer porque los padres trabajan. Las familias lo están pasando mal, asegura Victoria.
La consejería de Educación asegura a Onda Regional que no ha dejado de trabajar en ningún momento para poder restablecer todas las rutas de transporte escolar a la mayor brevedad posible porque considera que la prestación de este servicio es prioritaria.
Añade la consejería que sólo quedan por cubrir una veintena de rutas, de un total de 433, y que todas las rutas destinadas a centros de educación especial se están prestando.
La demora en el restablecimiento de las rutas ha sucedido principalmente por la escasez de vehículos según el gobierno regional. El consejero de Educación, Víctor Marín, remitió una carta a las ministras de Transportes y Educación solicitando la ampliación de la edad máxima de los vehículos.
Los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para 2024 contemplan una partida de 21 millones de euros para el transporte escolar, esto significa un incremento del precio de las rutas del 30%.
Desde el Gobierno regional se pretende dar estabilidad al sector del transporte escolar y que la solución sea a largo plazo.