Loading

La contaminación del Mar Menor y la Sierra Minera, principales preocupaciones del nuevo fiscal jefe de Cartagena

David Campayo toma posesión de su cargo y promete más esfuerzos en la lucha contra quienes trafican con inmigrantes

EVA CABALLERO
27 ENE 2023 - 16:57
La contaminación del Mar Menor y la Sierra Minera, principales preocupaciones del nuevo fiscal jefe de Cartagena
David Campayo, a la derecha, junto a López Miras y Díaz Manzanera. ORM
Escucha el audio a continuación
La contaminación del Mar Menor y la Sierra Minera, principales preocupaciones del nuevo fiscal jefe de Cartagena
00:26

David Campayo ha tomado posesión este viernes como fiscal jefe del área de Cartagena con 36 procedimientos abiertos contra la contaminación del Mar Menor y los alrededores de la Sierra Minera. Le preocupa especialmente el tráfico de inmigrantes, así como la protección de los menores y discapacitados.

Campayo contará con 16 fiscales especializados para cubrir los municipios de Cartagena y San Javier. En su discurso prometía redoblar esfuerzos para perseguir a quienes trafican con inmigrantes, con 50 procedimientos abiertos el año pasado, y para llevar a juicio a los responsables de la contaminación, tanto en el Mar Menor como en sus alrededores. Campayo ha apuntado que la Fiscalía de Área de Cartagena está “trabajando muy fuerte” en el “montón de procedimientos” que hay en marcha relativos al Mar Menor “donde estamos haciendo un esfuerzo importante”, así como en materia de medio ambiente en “todo lo relacionado con la cuenca minera y terrenos adyacentes”.

El nuevo fiscal jefe de Cartagena, con 23 años de experiencia, destaca las cifras de menores implicados en procedimientos, 700 en 2021, y 500 discapacitados que necesitaban protección. La memoria de 2022 reflejará un aumento de casos entre los más vulnerables.

Para afrontar su trabajo, el fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, reconoce que Campayo necesita dos fiscales más. El nuevo responsable de Cartagena también ha reclamado más funcionarios al Ministerio y espera estrenar despacho en la futura Ciudad de la Justicia.

Díaz Manzanera ha recordado que la falta de jueces y fiscales es “un problema endémico que tenemos en la Justicia a nivel nacional”, pero que tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia como él mismo están “retirando continuamente que hacen falta más medios para evitar una respuesta judicial demasiado tardía”.

“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos, pero es un tema político que tiene que venir del Gobierno de la Nación, con una dotación de medios para que estos retrasos y este colapso no sigan sucediendo”.

Para el fiscal jefe de la Región de Murcia “no es admisible que los periodos de respuesta que se están dando a nivel judicial sean tan tardíos”. “Esto es un aspecto que tiene que mejorarse y en ello estamos tanto los jueces como los fiscales interesándonos”, ha agregado.

 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados