Loading

La cosecha de almendra disminuye por segundo año consecutivo en la Región

Según el Vocal de Frutos Secos de FECOAM, Pedro Guerrero, la calidad de la almendra es buena pero no hay movimiento en el mercado y la recolección no alcanzará el 40%

La cosecha de almendra disminuye por segundo año consecutivo en la Región
Imagen de archivo de almendra. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La cosecha de almendra disminuye por segundo año consecutivo en la Región
01:24

La cosecha de almendra disminuye por segundo año consecutivo en la Región debido a la sequía y no alcanzará el 40% de una recolección normal, según las previsiones que, seguramente, habrá que revisar a la baja. 

Pedro Guerrero, Vocal de Frutos Secos de FECOAM, dice que la calidad de la almendra es buena, pero no hay movimiento en el mercado, los precios no repuntan y, con toda probabilidad, la cosecha bajará incluso del 40% estimado por la Mesa de Frutos Secos.

Las organizaciones agrarias criticaron que, al final, para la agricultura apenas quedaban unos 500 millones en el real decreto de sequía que aprobó el gobierno central en mayo. Así las cosas, las Comunidades Autónomas pueden suplementar la ayuda y así se lo han solicitado al Gobierno Regional. Pero dice Guerrero que, entre que la Consejería de Agricultura no tiene dinero y del decreto poca cabe esperar, puede que más de 100.000 hectáreas de almendra, olivo y vid de la Región se queden sin un euro.

El peligro, dice Guerrero, es que se abandonen los cultivos y avance la despoblación y la desertificación.

Temas
Podcasts destacados