Según el Boletín de Coyuntura de CROEM, en el lado positivo está la resistencia ante una situación complicada. En el negativo, el ritmo de creación de empleo es inferior al que se registraba antes de la pandemia
La economía regional ofrece "sensaciones encontradas" en el segundo trimestre de 2023, según se desprende del Boletín de coyuntura Económica de la patronal Croem. En el lado positivo está la resistencia sostenida ante una situación complicada. En el negativo, ritmo de creación de empleo que es sustancialmente inferior al que se registraba antes de la pandemia.
Croem ha valorado la revisión al alza del Producto Interior Bruto de la Región, que podría crecer más del 1,5% en 2023, medio punto por encima de lo que se pronosticaba en el primer trimestre. El presidente de CROEM, José María Albarracín, destaca la gran capacidad de resistencia de la economía murciana que consigue mantener la inercia de la reciente recuperación.
Sin embargo Albarracín señala que el ritmo de creación de empleo, no solo en la Región sino en el conjunto del país, es inferior a los años prepandemia. Los signos de agotamiento del ciclo expansivo que ya asomaban en trimestre anteriores se hacen ahora más evidentes en el segundo trimestre del año. Y eso se traduce en desaceleración del mercado laboral.
La Croem identifica serias debilidades en sectores como el industrial, con indicadores de producción en negativo, o el de la construcción que apunta a estabilizarse aunque dependerá de cuánto se prolonguen las caídas en las compraventas y en el número de viviendas iniciadas.
En la Agricultura los fenómenos meteorológicos adversos han afectado a las cosechas, agravando aún más los problemas estructurales. La fortaleza en este momento está en el sector Servicios, que ha permitido contrarrestar la situación hasta el momento, especialmente por la actividad turística.