Los agentes han logrado detener a los cinco integrantes de este clan, uno de ellos menor de edad
Desarticulado un grupo delictivo al que se atribuye la presunta autoría varios robos con fuerza cometidos en comercios de la diputación cartagenera de El Algar, deteniendo a sus cinco integrantes, uno de ellos menor de edad.
La investigación, enmarcada en la operación ‘Zafari’ y dentro del ‘Plan comercio seguro’, ha permitido esclarecer, hasta el momento, una quincena de delitos contra el patrimonio, aunque la investigación continúa abierta.
La Guardia Civil inició la operación el pasado mes de febrero, cuando detectaron un “notable incremento” de robos con fuerza en establecimientos de la localidad. Tras realizar inspecciones técnico-oculares en los comercios que habían sufrido los atracos, las pesquisas han posibilitado definir un patrón de actuación y constatar que tras la autoría de los mismos se encontraba un grupo de personas.
El ‘modus operandi’ de la banda incluía un estudio previo de los inmuebles, que les permitía planificar la forma de cometer el robo y establecer posibles vías de escape en el caso de ser detectados.
El acceso a los comercios se hacía de madrugada, forzando puertas y ventanas. Una vez en su interior, sustraían efectivo y numerosos objetos con valor en el mercado ilícito.
La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en la zona de mayor incidencia delictiva para detectar a los sospechosos y frustrar la comisión de más robos, al tiempo que lograba identificar a los integrantes del grupo delictivo.
Una vez obtenidos todos los indicios, se estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado recientemente con la localización y detención de los cinco integrantes del grupo, entre ellos un menor de edad.
La Guardia Civil ha recuperado parte de los efectos sustraídos en algunos comercios, como material informático, así como un vehículo que fue sustraído en La Unión y que utilizaban los sospechosos para desplazarse a cometer los robos.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.