Loading

La Región de Murcia contará con una ley autonómica de universidades

Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad Fernando López Miras durante la apertura del curso académico en la UCAM

MARTA MORENILLA
13 NOV 2023 - 14:52
La Región de Murcia contará con una ley autonómica de universidades
Acto de apertura del curso académico en la UCAM. GOBIERNO REGIONAL
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia contará con una ley autonómica de universidades
00:56

El Gobierno regional inicia los trámites para la aprobación de una nueva Ley de Universidades que según el presidente autonómico, Fernando López Miras, será consensuada con las tres universidades de la Región. Un anuncio que el jefe del Ejecutivo regional hacía este lunes en la apertura del curso académico de la UCAM, una universidad que este año acoge a 23.000 alumnos y añade el grado de Veterinaria a su currículum académico.

La infrafinanciación universitaria es como cada año el primer escollo al que hacen frente las universidades. El incremento del 1% en la financiación que prevé la ley estatal LOSU resulta escaso y, según el presidente de la Comunidad, en muchos apartados esta ley "genera más incertidumbre que certeza", por lo que desde el Gobierno Regional ya se plantean la aprobación de una nueva ley regional de universidades que, partiendo del consenso de las tres universidades, permita atraer más talento e impulsar estas instituciones docentes como motores de desarrollo de la economía regional. 

El objetivo será “adaptar y corregir” en el ámbito en que sea posible la nueva ley estatal del sector, aportando “certezas” en materias como la ordenación de los títulos, las condiciones del profesorado, o las funciones de los consejos sociales, entre otras cuestiones.

Además, López Miras ha resaltado el papel principal de las universidades en la internacionalización, campo, ha dicho, en el que la UCAM “puede dar lecciones a todo”, y ha subrayado que su Ejecutivo pondrá también en marcha una estrategia regional de internacionalización.

Se hará, ha apuntado, “desde el respeto a la autonomía de las universidades”, incidiendo en factores como la “diplomacia académica”, o el impulso a programas como el Erasmus +, que este ejercicio ha triplicado la dotación económica con respecto al curso 2021-2022.

López Miras era uno de los invitados a la apertura del curso académico de la UCAM. Un 13 de noviembre que conmemora el de 1996, cuando el entonces obispo de la diócesis de Cartagena, Javier Azagra,  firmó el 'Decreto de Erección' de la Fundación San Antonio. Una universidad que este año amplía su programa educativo con el nuevo grado de Veterinaria y el de Gastronomía que pasa a ser de cuatro años, según explicaba María Dolores García, presidenta de la UCAM.

El ponente que se ha encargado de abrir este curso académico es el profesor Stefano Zamgni, de la Universidad de Bolonia, que ha impartido una lección inaugural sobre el desafío que representa la Inteligencia Artificial, que asegura "ya está obsoleta". 
 

Temas
Podcasts destacados