Loading

La Región presenta una litigiosidad de 144,8 asuntos por cada mil habitantes en 2022, la quinta más alta por CCAA

El decano del colegio de abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, dice que hay medios alternativos oficiales a los que quizá no se esté acudiendo lo suficiente y recuerda que los abogados intentan siempre mediar

La Región presenta una litigiosidad de 144,8 asuntos por cada mil habitantes en 2022, la quinta más alta por CCAA
Exteriores de la Ciudad de la Justicia en Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
La Región presenta una litigiosidad de 144,8 asuntos por cada mil habitantes en 2022, la quinta más alta por CCAA
01:36

La Región de Murcia presenta una litigiosidad de 144,8 asuntos por cada mil habitantes en 2022, superior a la media nacional (140,8) y la quinta más alta por comunidades autónomas, según el informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales publicado este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial. La tasa de litigiosidad en la Región fue un 5,7% superior a la registrada en 2021 (137 asuntos por cada mil habitantes), según datos del CGPJ consultados por Europa Press.

El decano del colegio de abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, dice que hay medios alternativos oficiales a los que quizá no se esté acudiendo lo suficiente. Pero, en cualquier caso, recuerda que los abogados intentan siempre mediar y conciliar, aunque no sea de forma oficial, para evitar el litigio.

Martínez-Escribano no hace una lectura negativa de esta alta litigiosidad, puesto que también indica una alta confianza de la sociedad en la justicia y un alto dinamismo de relaciones en esa sociedad. Pero, claro, eso exige que los poderes públicos doten a la justicia de medios.

Esta alta litigiosidad provocará que la acumulación de actos pendientes debido a la huelga de los letrados de justicia, con muy alto seguimiento en la Región, crezca más y más deprisa en la Justicia murciana. Martínez-Escribano califica de impresentable la actitud del Ministerio y los representantes de los letrados de justicia.

Martínez-Escribano dice que es cierto que muchos letrados están teniendo la deferencia de avisar que van a hacer huelga, algo a lo que ningún trabajador está obligado a comunicar. Pero eso no es suficiente.

Temas
Podcasts destacados