Según la previsión de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) hasta el año 2026 que atribuye este incremento al encarecimiento de los tipos y aconseja calibrar con prudencia posibles reducciones de impuesto
La Región verá incrementado en los próximos meses el gasto de los intereses por su deuda casi un 233%. Es la previsión que se hace desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) hasta el año 2026. Este incremento se debería especialmente al encarecimiento de los tipos, por lo que aconseja calibrar con mucha prudencia posibles reducciones de impuestos e incrementos de gastos.
El informe analiza el período comprendido entre los años 2023 y 2026 y el supuesto básico de su evaluación es que las comunidades deberán renovar en los próximos meses la deuda que emitieron a tipos de interés reducidos, enfrentándose ahora a unos tipos superiores. En el caso de la Región, este aumento de los tipos sería, al menos de un 1,8%.
La deuda regional en el año 2022 era de 11.395 millones de euros y según las previsiones del FEDEA, en el 2026 llegaría a 12.130, unos 735 millones más. Los intereses por esa deuda pasarían de costarnos unos 94 millones al año a 313, lo que supone un aumento de nada menos que 219 millones, casi un 233% más. Fernando Ignacio Sánchez es economista del CES en la Región.
El estudio está hecho bajo el supuesto de que en los próximos años, la Región cumplirá con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas que parece dispuesta a endurecer la obligación de déficit cero. Y eso significará que no habrá endeudamiento por otras cuestiones, por lo que aconseja ser muy cauto a la hora de embarcarse en reducciones significativas de impuestos o a la hora de aumentar el gasto, sobre todo aquellos de dudosa rentabilidad social.
Así las cosas, si hay que aumentar el dinero que destinamos a pagar los intereses de la deuda y esa deuda supera ya los 12.000 millones de euros. qué se puede hacer para reducir la deuda y, por tanto, los intereses a pagar cumpliendo a la vez los objetivo de déficit? Pues en opinión de Sánchez un reparto más equitativo de la financiación autonómica sería un primer paso, pero no sería suficiente. Apunta a la opción de la condonación parcial de la deuda para conseguir que las comunidades no se encuentren bloqueadas.