Superaban el límite máximo de pesticidas de la normativa comunitaria. Turquía es el mayor competidor de España en el mercado de cítricos
La Comisión Europea detectó en la campaña 2022-2023, hasta 49 alertas sanitarias por limones y pomelos turcos que superaban el límite máximo de pesticidas de la normativa comunitaria.
Entre un 80 y un 85 por ciento de los cítricos que se consumen en Europa proceden de España. Nuestro mayor competidor es Turquía, aunque este informe ha dejado patente que sus limones y pomelos no cumplen con los requisitos de calidad de la UE, pues en ellos se ha encontrado hasta 4 materias prohibidas según ha explicado José Antonio García, director de Alimpo.
Es una sospecha que ha quedado confirmada con los resultados de este informe. A través del sistema RASF, sistema de alerta rápida para alimentos, se comprueba qué lotes contienen pesticidas o en cantidades no permitidas.
Son los primeros datos de una normativa de control de calidad de alimentos que se ha puesto en marcha por primera vez en la UE.