La inspectora de la UFAM, Almudena de Grado, de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que se ocupa de la violencia machista en Murcia, insiste en la importancia de denunciar y no mirar hacia otro lado ante esta lacra
Treinta agentes de policía nacional en Murcia componen la UFAM, la unidad de atención a la familia y a la mujer, que se ocupa de las víctimas de violencia de género, una realidad que se ha cobrado ocho vidas solo en el mes de julio en todo el país. Son agentes especializados tanto en violencia machista como en los casos de violencia doméstica y sexual. Estas unidades comenzaron a funcionar como tales en 2015 y desde esa fecha han atendido a miles de mujeres en las comisarías españolas.
A diario se enfrentan a casos de todo tipo, además de hacer seguimiento personalizado de las víctimas según el nivel de riesgo. Almudena de Grado insiste en la importancia de denunciar y pedir ayuda y habla también de responsabilidad social. De las víctimas de este verano, sólo dos había presentado denuncia previa.