Las temperaturas bajas o muy bajas no son perjudiciales para todos los cultivos. Al contrario, en Yecla y Jumilla celebran la llegada de las bajas temperaturas y la contención de las máximas
PATRICIA JIMÉNEZ.
Las heladas no están afectando de igual forma en la Región de Murcia. En el caso de los cultivos tradicionales del Altiplano, las bajas temperaturas han sido recibidas como una bendición.
El agricultor Vicente Gandía nos explica que las heladas son íncómodas para trabajar, pero muy necesarias para los cultivos leñosos tradicionales de la zona del Altiplano. Estos días, además, las heladas han restablecido el calendario de la planta y es que, antes de que llegase el frío, agricultores como Vicente estaban muy preocupados.
De hecho, muy distinto panorama es el que se vio el año pasado, con heladas tardías que ocasionaron importantes pérdidas. En este inicio de 2023, en cambio, las heladas están siendo perfectas: en su tiempo y acompañadas de las temperaturas máximas que no superan los doce grados centígrados.