El pórtico del Teatro Romano de Cartagena se inaugurará antes de que termine este año; un jardín rodeado de una galería porticada con la misma anchura del graderío y del que se ha recuperado la primera fase
El pórtico del Teatro Romano de Cartagena se inaugurará antes de que termine este año. La actualidad política en España dificulta la asistencia del Rey a este tipo de actos, según la alcaldesa Noelia Arroyo.
La nueva zona visitable del Teatro se encuentra tras la escena. Un jardín rodeado de una galería porticada con la misma anchura del graderío y del que se ha recuperado la primera fase. El resto está pendiente de nuevas subvenciones europeas, según la directora del Museo, Elena Ruiz
Habrá visitas guiadas y jornada de puertas abiertas sobre el pórtico del Teatro. A la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, le gustaría contar con el rey para la inauguración oficial pero será complicado por la situación política en España. De hecho, la Casa Real ha desestimado su presencia en el homenaje a Heéoes de Cavite, monumento que inauguró Alfonso XII, bisabuelo del rey, hace 100 años.
En el museo del teatro romano ya está colgado el mural dedicado al Dios Marte: un puzle de más de 3.000 piezas, 4 metros de largo por 3 de alto y reconstruido en tiempo récord para recibir fondos europeos. Cuatro expertos siguen estos días subidos al andamio, ante la sorpresa del público, tal y como ha podido corroborar la directora del museo, Elena Ruiz.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que hoy presidió la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano, explicó que el panel fue trasladado el pasado 2 de octubre a una sala del museo, “donde han seguido trabajando in situ los restauradores, convirtiéndose en el mayor atractivo para los visitantes durante estas dos últimas semanas”.
Se trata de una pintura de finales del siglo I e inicios del siglo II después de Cristo perteneciente a la zona superior de una pared que fue decorada con arquitecturas ficticias sobre fondo blanco, destacando en su parte central la figura de Marte o de un héroe que sostiene una lanza con su mano derecha y un escudo en la mano izquierda.
Además, indicó que “estamos esperando la resolución de la convocatoria de abril de los Fondos Next Generation para Patrimonio Cultural BIC, al que presentamos el proyecto de recuperación integral del pórtico que incluye la zona central y oriental”.
En lo que va de año se ha incrementado el número de visitas al museo un 20%. Hasta septiembre han sido 180.619 personas las que lo han disfrutado.