Según los regantes, gracias a estos dispositivos se está consiguiendo el `triple objetivo´: ahorro de agua, uso de fertilizantes y transferencia de nitratos al acuífero del Mar Menor
Los resultados de las sondas que fueron instaladas por la Comunidad Autónoma en el Campo de Cartagena muestran que el riego y la fertilización aplicados a los cultivos de la Comunidad de Regantes están al día de las mejores prácticas agronómicas. La Comunidad, gracias a los fondos europeos FEDER ha invertido cerca de 1,25 millón de euros en la instalación de un millar de sondas que según el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Martínez, se está consiguiendo un objetivo "triple", el ahorro de agua, de uso de fertilizantes y de transferencia de nitratos al acuífero del Mar Menor.
En la mañana de este martes, Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en una reunión con los representantes de la Comunidad, ha declarado que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero que “se ha podido acreditar que no se produce lixiviado por debajo del sistema radicular de las plantas”.
Luengo ha asegurado que "se está regando y abonando de acuerdo con las necesidades del cultivo, constatación que está en línea con uno de los objetivos primordiales del proyecto, que es la supervisión de un riego y una fertilización óptimos, obteniendo la máxima eficiencia y ahorro y la protección del medioambiente”.
Además de las 1.012 sondas de humedad (542 sondas en cultivos hortícolas, 398 sondas en cultivos leñosos y 72 sondas en invernaderos) se han instalado 56 caudalímetros, 26 pluviómetros, 25 piezómetros para el control del acuífero y un lisímetro.
Un iniciativa que, además, "demuestra el claro interés del Gobierno regional por la protección del ecosistema”, ha indicado Luengo.