Loading

López Miras anuncia en Fitur una inversión de 9,5 millones para promocionar la Región

Comienza la Feria Internacional de Turismo en la que la Región de Murcia presenta un completo programa de actividades con el objetivo de "atraer y fidelizar a un turista de mayor capacidad de gasto"

ONDA REGIONAL
18 ENE 2023 - 14:10
López Miras anuncia en Fitur una inversión de 9,5 millones para promocionar la Región
López Miras junto a Marcos Ortuño en el Pabellón de Murcia en Fitur. ENRIQUE SOLER
Escucha el audio a continuación
López Miras anuncia en Fitur una inversión de 9,5 millones para promocionar la Región
01:09

ENRIQUE SOLER. Madrid

La Región de Murcia trae hasta la Feria Internacional de Turismo de Madrid un completo programa de presentaciones y actividades hasta el próximo domingo. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que ha acudido a la inauguración de FITUR este miércoles por la mañana ha explicado que tras un 2022 de recuperación en cuanto a cifras turísticas, se espera "que este 2023 sea el año de los récords".

López Miras ha incidido en la inversión para este 2023 en promoción turística: 9,5 millones de euros que se plasmarán en el refuerzo de acciones como la presencia en ferias y eventos profesionales; los acuerdos con turoperadores; el plan de promoción de la gastronomía de la Región, o campañas de marketing para la mejora del posicionamiento del destino Región de Murcia en mercados nacionales e internacionales. Uno de los objetivos centrales es "atraer y fidelizar a un turista de mayor capacidad de gasto y estancias más prolongadas en toda la Región". 

El presidente se ha mostrado “convencido” de que la Región “puede consolidarse como uno de los referentes de turismo nacional e internacional”, y avanzó que su Ejecutivo “tiene objetivos ambiciosos” en este campo. En términos cuantitativos, resaltó que algunas de las metas son “llegar a los 60.000 empleos en el sector, o que el turismo suponga el 11,3 por ciento del PIB de la Región, es decir, 3.800 millones de euros”.

Durante la inauguración del stand de la Región de Murcia, López Miras ha destacado que el AVE “debe ser un factor determinante” para atraer visitantes, pero pide “un servicio más directo y más económico”. Por su parte, el director del Instituto de Turismo (ITREM), Juan Francisco Martínez, en una entrevista en el programa 'PLAZA PÚBLICA' de ONDA REGIONAL, se ha referido al acuerdo firmado por el ITREM con RENFE para bonificar el billete del AVE.

El estand de la Región de Murcia, que acogerá más de cien reuniones profesionales y cerca de 40 presentaciones, dispone de una superficie de 1.000 metros cuadrados que, unido a un diseño funcional, permitirá dar la máxima visibilidad a los proyectos, recursos y atractivos turísticos exhibidos. La zona profesional dispondrá de una gran plaza central con espacio amplio para que los empresarios turísticos realicen encuentros y reuniones. Por su parte, el área destinada a promoción contará con un escenario multimedia para las presentaciones y otro reservado a la gastronomía, donde habrá degustaciones de los productos más típicos de la Región bajo la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’.

Uno de los objetivos centrales de la presencia en Fitur es atraer y fidelizar a un turista de mayor capacidad de gasto y estancias más prolongadas en toda la Región y durante todo el año, tal y como se ve plasmado en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad.

Semana Santa, enoturismo y Film Commission

Cartagena quiere convertirse en polo de atracción de la producción audiovisual aprovechando la próxima ubicación en la ciudad de la Film Commission de la Región de Murcia, que se ha presentado este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

La Film Commission es un proyecto para hacer de la Región un plató de cine atractivo para el rodaje de películas, series, cortos y demás productos audiovisuales. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha asistido a la presentación en el stand de la Región de Murcia en Fitur, ha explicado que la Film Commission “se va a encargar de hacer todas las gestiones para atraer y gestionar rodajes de series y películas, para hacer de Cartagena un plató que proyectará más y mejor la imagen de la ciudad en el exterior”.

La jornada de la mañana terminaba con la presentación 23 motivos para visitar la Región en 2023, entre ellos experiencias como una wine truck para promocionar el enoturismo de Bullas, Jumilla y Yecla o un proyecto de Naturaleza Sensorial. Además, la plaza de Colón acoge hasta el próximo domingo una exposición sobre las Semanas Santas de la Región declaradas de Interés Turístico Internacional.

Se trata de una muestra fotográfica de gran formato de la Semana Santa de los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Mula, esta última que eran declarados este 2022, según ha explicado Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo. La actividad de este miércoles por la tarde se ha centrado en diferentes degustaciones gastronómicas y la presentación de un proyecto en 3d de la Semana Santa de Lorca, realizado por la Fundación Integra.

Recorrido multitudinario de los reyes por algunos pabellones

Los reyes Felipe VI y Letizia han inaugurado este miércoles la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con un recorrido multitudinario por algunos expositores, entre ellos el de Guatemala, país invitado de este año.

Acompañados de decenas de autoridades y representantes de distintos países, comunidades autónomas, empresas y organismos, los reyes han realizado un recorrido de unas dos horas por la feria seguidos en masa por una multitud de curiosos, azafatas, periodistas y público en general.

En la comitiva oficial también han ocupado un lugar destacado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, así como presidentes de varias comunidades autónomas como Murcia, Extremadura, Andalucía, La Rioja, o Castilla-La Mancha.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha acompañado a los reyes en su recorrido en lo que es uno de sus últimos actos antes de dejar el Ministerio para ser candidata del PSOE en las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Demostraciones gastronómicas

La gastronomía, segundo producto más valorado por los visitantes de la Región, tendrá un año más un espacio relevante. Además de ofrecer todos los días desayunos y aperitivos con la marca ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, el stand regional acogerá una demostración culinaria en la que la Pastelería La Gloria y la Confitería San Vicente expondrán sus dos últimas creaciones: el ‘Postre Alcaraz’, en reconocimiento al tenista, y el ‘submarino Peral de chocolate’, un emblema de la historia de la ciudad portuaria.

Por otra parte, 33 municipios realizarán sus presentaciones el viernes en el espacio regional que, como toda la actividad que se desarrolle en Ifema, se retransmitirá a través del canal de YouTube Turismo Región de Murcia. El fin de semana estará destinado en exclusiva a la promoción de fiestas, tradiciones y artesanía regional, con la participación de artesanos que realizarán demostraciones en directo, grupos de folklore, carnaval y balé.

 

Temas
Podcasts destacados