Loading

López Miras: "Estamos ante una decisión totalmente sectaria y partidista"

Escucha la entrevista de ORM al presidente de la Comunidad Autónoma, que ha acudido a la protesta de los regantes en Madrid por el recorte al trasvase Tajo-Segura

ONDA REGIONAL
11 ENE 2023 - 12:14
López Miras: "Estamos ante una decisión totalmente sectaria y partidista"
López Miras, en la concentración de los regantes en Madrid. ORM
Escucha el audio a continuación
López Miras: "Estamos ante una decisión totalmente sectaria y partidista"
02:22

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asegura que es el Estado el único que tiene competencias en planificación hidrológica y por tanto está propiciando el enfrentamiento entre comunidades autónomas con el recorte decretado del trasvase del Tajo.

López Miras, que ha participado en la concentración convocada por los regantes del Levante español frente al ministerio de Transición Ecológica en Madrid, ha afirmado "en la hoja de ruta del Gobierno de España está cerrar el trasvase Tajo-Segura" y que "la decisión es estrictamente partidista y política". Ha añadido que "esto no es solo un problema de los agricultores, es un problema de todas las familias del levante español".

"No voy a permitir que se nos enfrente a unas comunidades contra otras, a unos presidentes autonómicos contra otros y a unos españoles frente a otros", el Gobierno de España tiene que garantizar el agua a todos los españoles en las mismas condiciones", ha asegurado López Miras.

En declaraciones a la prensa durante esta manifestación, López Miras ha incidido en dos reivindicaciones: la primera, que todos los españoles tengan acceso al agua en las mismas condiciones, algo que, a su juicio, "no está pasando en España", porque en la actualidad hay ciudadanos que no saben si el mes que viene dispondrán de agua en sus hogares.

En segundo lugar, ha hecho hincapié en su rechazo al recorte del trasvase, una decisión sectaria del Gobierno central, que afectará a dos millones y medio de familias del Levante español cuando observen como el agua se convierta en "un bien de lujo, más caro y escaso".

El presidente murciano ha insistido además en que "no existe ni un solo informe científico o técnico que justifique o avale que el recorte al trasvase conlleve consecuencias positiva de tipo medioambiental, económico o social".

Page dice que las reivindicaciones de C-LM no son "un capricho político" 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este miércoles que las reivindicaciones de su gobierno en materia hídrica no son "un capricho político" y ha dejado claro que si hoy se está hablando de agua y del trasvase Tajo-Segura es porque Castilla-La Mancha ha ganado varias sentencias en el Tribunal Supremo.

Desde Albacete, donde ha presentado el programa de formación de Daher-Airbus en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), García-Page ha afirmado que "puede tener muchos defectos", pero él siempre "va de frente". "Nosotros hemos ganado sentencias, aquí no hay ningún capricho político, el Gobierno de España está aplicando la ley, no puede no aplicarla, y lo está haciendo de forma coherente con la realidad", ha manifestado el presidente regional, quien ha lamentado el empeño en que "haya trasvase de la España seca a la España más seca".

Dicho esto, ha querido hace hincapié en que Castilla-La Mancha es una tierra "muy solidaria" y "nunca va a faltar agua para consumo humano, ni siquiera para el desarrollo de empresas, ni aquí, ni en Murcia, ni en Valencia, ni en Alicante, ni en ningún sitio, eso va por delante, estamos hablando de cómo optimizamos y gestionamos el poco agua que no solo tenemos sino que sabemos que vamos a tener".

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegura que el plan hidrológico del Tajo recoge el acuerdo que se firmó entre las cuencas para la aplicación progresiva de los caudales ecológicos en el río hasta el año 2027. Hasta esa fecha, el ministerio haría posibles más recursos de agua desalada. Así lo ha dicho hoy en una entrevista en TVE, en la que ha afirmado que el documento recoge los acuerdos alcanzados entre las cuencas en relación con el caudal ecológico del Tajo.

Mientras, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido las inversiones del gobierno en materia de modernización de regadíos, sin entrar a valorar la manifestación en favor del Trasvase. Aseguraba que el de la distribución de recursos hídricos es un roblema complejo aunque está clara la apuesta del ejecutivo por  el sector agroalimentario de nuestro país.

Temas
Podcasts destacados